¿Qué es el Ramen y qué ingredientes lleva?

El ramen es una sopa de fideos japonesa, con fideos de trigo o de huevo al estilo chino servidos en un caldo muy rico junto a más ingredientes

Sopa de ramen

El mundo del Ramen es amplio y variado, con gran expectación e incluido en la dieta de muchos, siendo el plato más popular de Japón. No estamos hablando sobres mágicos de sabor, son tazones de comida (sopa) increíblemente ricos y complejos, que requieren varias horas de cocción a fuego lento.

¿Qué es el ramen?

El ramen es una sopa de fideos japonesa, con fideos de trigo o de huevo al estilo chino servidos en un caldo muy rico junto con cerdo cocido en rodajas, cebolletas frescas y un huevo cocido quizás un poco más blando. El plato difiere del pho vietnamita, que tiene un caldo más liviano, fideos de arroz y carne de res en vez de cerdo. Las variaciones son interminables, dependiendo de la región de Japón en la que estés.

4 tipos de caldo de ramen

Uno de los ingredientes esenciales del ramen es el caldo, que constituye la mayor parte del plato final. Sin embargo, no todos los caldos de ramen son iguales, aquí están los tipos más populares:

Shio (sal) – conocido como Shio Tare, estos caldos son a menudo claros o pálidos y tienden a ser acompañados con pollo, pescado o verduras. Este estilo de caldo es tradicionalmente el más ligero y tiende a ser utilizado cuando el caldo es el sabor prominente del plato.

Shoyu (salsa de soja) – conocido como shoyu tare, este caldo es el más antiguo de los estilos de caldo y se hace típicamente de una mezcla de caldo de pollo o verduras y salsa de soja. Este estilo de caldo es muy popular en Japón y a menudo se combina con pollo o mariscos, es muy poco común verlo usado con cerdo. Este estilo de caldo es a menudo salado y dulce y se combina bien con muchos ingredientes populares de Ramen.

Miso – Una nueva adición al ramen, la pasta de miso se añade ahora a menudo al caldo para crear un sabor salado distintivo. Se identifica cuando es usado, ya que hace que el caldo se vuelva opaco en lugar de claro. Mientras que Shio y Shoyu se utilizan para añadir y acentuar el sabor del caldo, la pasta de miso se utiliza para crear un sabor propio completamente separado y complejo.

Tonkotsu – Una visión ligeramente diferente del caldo de ramen, Tonkotsu utiliza tanto el shio como el shoyu, así como el caldo de huesos de cerdo hirviendo. Este caldo es a menudo de un color blanquecino y claramente diferente a las otras variedades anteriores. El tonkotsu es menos común que otros caldos, pero todavía se considera un plato de ramen popular en Japón.

Fideos Ramen

Además de un caldo distintivo, los fideos son una parte muy importante del ramen. Añaden sabor y sustancia al plato y juegan un papel tan importante como los otros ingredientes incluidos.

Fideos Ramen
Fideos Ramen

Los fideos de ramen tienden a hacerse con agua de soda (solución de carbonato de potasio), lo que les da el color amarillo que a menudo se asocia con el ramen, también ayuda a darles una buena textura para evitar que se pierdan en el caldo. Los fideos ramen pueden venir en todas las formas y tamaños y algunas regiones de Japón sirven fideos rectos, otras sirven fideos rizados, puede ser hasta donde usted esté.

Salir de la versión móvil