El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad. Esta plataforma defiende los derechos de más de 3,8 millones de hombres y mujeres, más sus familias.
Esta organización, consciente de lo desfavorecido que se encuentra este grupo social, ayuda para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.
El CERMI es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y 19, tantas como territorios posibles, plataformas autonómicas, todas las cuales agrupan a su vez a más de 8.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los 3.8 millones de personas con discapacidad que hay en España, un 10% de la población total.
El Comité es la expresión de la sociedad civil española organizada en torno a la discapacidad para la interlocución, la presión y la incidencia políticas.
Jurídicamente, es una organización de naturaleza privada, de carácter asociativo, de ámbito nacional, sometida a la legislación reguladora del derecho de asociación en España (Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación), inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior del Gobierno de España con el número 162.062.
Historia
Antes de nacer el CERMI como tal, ya existia el Real Patronato sobre Discapcidad, conocido por aquel entonces como Real Patronato de Educación y Atención al Deficiente y luego como Real Patronato de Atención a Personas con Minusvalía, y el Consejo Nacional de Representantes de Deficientes, organismo que nunca llegó a registrarse oficialmente.
Estos organismos representaron ante el Gobierno a las personas con discapacidad desde finales de los 70. Ya en 1993 elaboraron sus primeros estatutos y el término «Cermilian» fue creado en referencia a este comité.
A pesar de ello, no sería hasta 1997 cuando el CERMI se constituyó oficialmente. Las seis entidades fundadoras fueron la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física (COCEMFE); la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS, actualmente Plena inclusión España); la Federación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE); la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE); la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Además de aglutinar a multitud de organizaciones de la discapacidad, el CERMI ha generado nuevas organizaciones territoriales, conocidas como los CERMIS autonómicos. Los primeros en crearse fueron CERMI Andalucía, Cataluña (conocido como COCARMI), Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha en 1998.