El autocuidado como método para conseguir el bienestar

El autocuidado como método para conseguir el bienestar

Three-generation family with two small children preparing food.

La Teoría del autocuidado fue creada por Dorothea Orem, enfermera, profesora e investigadora estadounidense, que en 1994 la definió como ‘’una actividad aprendida, dirigida hacia nosotros mismos o hacia los demás, con el fin de conseguir un bienestar’’.

Las actividades de autocuidado son cruciales, no solo para la salud física, sino también para nuestra salud mental. Al fin y al cabo, nos permite reconocer nuestras necesidades, tanto físicas como mentales y emocionales.

Poner en práctica el autocuidado nos ayuda a promover pensamientos más positivos y a potenciar una mejor relación con uno mismo, lo que mejora considerablemente la autoestima.

¿De qué manera podemos empezar a cuidarnos más y mejor a nosotros mismos?:

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el autocuidado responsable permite la prevención de los casos de infarto y diabetes tipo 2 en un 75% y reduce los casos de cáncer en un 40%.

Por tanto, el Día Internacional del Autocuidado también impulsa la prevención de riesgos de enfermedades a las que está expuesta la sociedad.

Si no te cuidas a ti mismo, si no te quieres, será difícil que puedas relacionarte positivamente con quienes te rodean.

Día Mundial del Autocuidado

La fecha escogida para la conmemoración del Día Mundial del Autocuidado tiene un porqué, ya que refleja el objetivo principal de este día: cuidarnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana (24/07).

La iniciativa, promovida por la Federación Mundial de la Industria del Autocuidado (WSMI), pretende implicar a la sociedad en general; desde ciudadanos, profesionales sanitarios o autoridades, hasta medios de comunicación para conseguir una buena difusión del autocuidado a partir de consejos de cuidado diario.

Salir de la versión móvil