Los expertos financieros destacan la importancia de ahorrar dinero a largo plazo, con el fin de tener un colchón económico suficiente para afrontar imprevistos. Lo más rentable a la hora de establecer un objetivo determinado, es abrir una cuenta de ahorros que organice los ingresos y los gastos de cada día. Pero, ¿a qué hace referencia este término?. Según el banco BBVA, son productos financieros que permiten a los ciudadanos sacar rentabilidad a sus ingresos y proteger su salud financiera.
Tener una cuenta de ahorros te permitirá tener la tranquilidad de mantener en perfecto estado tu economía. Además, es una herramienta muy útil para administrar tu dinero, y podrás disponer de él en cualquier momento siempre que quieras.
Este tipo de cuentas bancarias son realmente útiles si quieres rentabilizar al máximo tus ingresos. Ya que dependiendo del tipo de interés que te ofrezcan en tu banco, podrás ganar más o menos dinero en relación a la cantidad que deposites en ella.
En otras palabras, las cuentas de ahorro son como una especie de hucha en la que vamos a ir acumulando dinero poco a poco. Y a la cual podrás acceder en cualquier momento. Lo mejor de abrir esta cuenta es que no tiene apenas posibilidades de perder todo lo que has ahorrado, ya que su nivel de riesgo es muy bajo.
Ventajas de abrir una cuenta de ahorros
Para muchas familias, el ahorro no forma parte de su vida económica ya que gastan todos sus ingresos a lo largo del mes. No obstante, existe una manera muy útil de guardar tu dinero de forma que genere más ingresos a largo plazo.
Las cuentas de ahorro funcionan como los fondos de inversiones, pero tienen ventajas mayores que no conseguirás con este tipo de cuentas bancarias. Por ejemplo:
- Transparencia: A diferencia de lo que ocurre con los fondos de inversiones, las cuentas de ahorro tienen una mayor transparencia. ¿Qué quiere decir esto?. Pues que tu banco siempre tendrá que notificarte ante una subida o bajada de los tipos de interés. Ya que debes conocer todo lo que ocurre con tu dinero antes de que pase.
- Rentabilidad: Por norma general, los tipos de interés son más bajos que en otros tipos de cuentas bancarias. No obstante, los intereses dependerán de la cantidad de dinero que hayas acumulado y el tiempo que permanezca depositado.
- Ganancia: Al abrir una cuenta de ahorros estarás permitiendo a tu banco utilizar ese dinero para dar préstamos a otros clientes u ofrecer otros servicios. Por esta razón, cuánto más tiempo mantengamos depositados esos fondos, mayores serán los rendimientos. Y tu economía se verá beneficiada por la constancia y la estabilidad.
- Inmediatez: Podrás disponer de tu dinero siempre que quieras con la máxima inmediatez que tu banco permita. Según el Banco de España, no existe ningún plazo de espera legal para poder tener tu dinero cuando lo necesitas. Además, podrás cerrarla sin penalización alguna.
Dependiendo del banco que elijas para abrir tu cuenta de ahorros, te ofrecerán distintos tipos de intereses y condiciones del servicio. Así que lo mejor es que te informes en las páginas webs de las entidades financieras, para que conozcas todo lo relacionado con este tipo de cuentas bancarias que gestionarán tus ahorros.
¿Cuáles son los bancos con los mejores servicios?
Como hemos dicho antes, para abrir una cuenta de ahorros lo mejor es que compares las distintas opciones que podrás encontrar en el panorama financiero actual. Desde el diario El Economista han querido recomendar algunos de los mejores bancos para invertir nuestro dinero, y tener mayor rentabilidad:
- Banco Sabadell
- ING Direct
- MyInvestor
- OpenBank
- SelfBank
- inbestMe
- TargoBank
- Evo Banca Inteligente
En cada una de las páginas webs que tienen a disposición de sus clientes cada banco, encontrarás mucha más información acerca de las condiciones, los tipos de interés, y todo lo que debes saber antes de abrir una cuenta de ahorros. En cualquier caso, si estás pensando en hacerlo lo mejor es que lo hagas cuanto antes. Ya que es una forma ideal para ahorrar dinero a larzo plazo, y rentabilizar tus ingresos de forma exponencial.