El Consejo de Ministros ha aprobado esta misma semana la creación del llamado complemento de maternidad de las pensiones. Se trata de una medida impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración para reducir la brecha de género en las pensiones del sistema español.
Desde este jueves 4 de febrero de 2021, este complemento de maternidad de las pensiones ya se encuentra recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este contexto, desde Tododisca te explicamos qué es este complemento, a quién va dirigido y la cuantía del mismo.
Complemento de maternidad de las pensiones
El complemento de maternidad de las pensiones está dirigido tanto a hombres como a mujeres. Se trata de un suplemento que el Gobierno concederá a los progenitores para frenar el perjuicio de cotización que sufren muchas mujeres cuando quedan embarazada y durante los primeros meses del nacimiento de su hijo.
Este nuevo complemento a la maternidad no es más que una modificación de la medida que implantó el Gobierno de Rajoy en enero de 2016. Hasta el momento, esta ayuda solo era destinada a mujeres que habían tenido o adoptado dos o más hijos, siendo el importe de ésta porcentual en función al número de hijos.
Según el Gobierno actual, formado por PSOE y Unidas Podemos en coalición, en los periodos posteriores al nacimiento de un hijo existe un grave perjuicio en la carrera profesional; en la que se ven afectada principalmente las mujeres. Esta afirmación viene dada por el Ejecutivo tras diversos estudios realizados por la Seguridad Social.
Es decir, se trata de un complemento económico que irá destinado al progenitor que certifique ante el órgano competente un perjuicio profesional derivado del nacimiento de un hijo o hija. No obstante, el derecho siempre se le reconocerá a la madre en caso de que ambos progenitores acrediten el perjuicio o ninguno de los dos lo haga. El objetivo de esta medida está encaminada a reducir la brecha de género en torno a las pensiones.
¿A quién va dirigido el complemento de maternidad?
A pesar de el nombre popular que ha adquirido este complemento, está dirigido a ambos progenitores, tanto hombres como mujeres. Además, el Gobierno anuncia que esta medida estará vigente mientras la brecha de género correspondiente a las pensiones sea superior al 5%.
Este complemento tendrá una cuantía fija de 378 euros anuales por cada hijo, desde el primero, pudiendo alcanzar un máximo de cuatro. Así, este suplementos será añadido en las siguientes modalidades de pensión:
- Jubilación
- Jubilación anticipada
- Incapacidad permanente
- Pensión de viudedad
Solamente no estará habilitada para aquellas personas que reciban una pensión de jubilación parcial, según informan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración. Del mismo, modo la cuantía de este suplemento podrá incrementar en función de la revalorización de pensiones. El pensionista puede estar tranquilo, porque este complemento de maternidad no computa como tope de la pensión.
En definitiva, es un complemento que se otorga directamente a las mujeres que reciban alguna de las pensiones citadas anteriormente. Además, con esta modificación, los padres también podrán acceder a este suplemento, aunque deberán acreditar el perjuicio sufrido durante su carrera profesional.
El objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez es reducir al máximo la brecha de género en las pensiones. Por ejemplificar dicha brecha, la pensión media del mes de enero den hombres se cifró en 1.248 euros mensuales; mientras que la recibida por las mujeres alcanzó los 824 euros. Actualmente, la brecha salarial se sitúa en torno al 30 %, según la estimación del Ejecutivo.
Claves del complemento de maternidad de las pensiones
Para que nos quede claro de que se trata el complemento de maternidad de las pensiones establecemos un resumen con los detalles más importantes de la misma:
1. Es una medida destinada a reducir la brecha de género en pensiones.
2. Destinada a mujeres que cobren una pensión de: Jubilación, Jubilación anticipada, Incapacidad, de viudedad.
3. Los hombres también pueden acceder a este suplemento. Pero deben acreditar un perjuicio en su carrera. profesional.
4. Cuantía anual de 378 euros por hijo (Máximo cuatro hijos).
5. La cuantía del suplemento podrá variar en función de la revalorización de las pensiones.
6. La medida estará vigente mientras la brecha de género de pensiones sea superior al 5%.