El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) mantendrá abierto el plazo de solicitudes para participar en el Programa de Turismo de 2025 hasta el próximo mes de mayo. Así, para participar en los populares viajes del IMSERSO, es necesario cumplir con una serie de requisitos.
Desde el IMSERSO recuerdan que «el Programa de Turismo tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia».
Requisitos de edad para viajar con el IMSERSO
En concreto, los viajes del IMSERSO permiten a personas mayores y pensionistas viajar a diferentes zonas de España por un precio reducido. Se trata de una oportunidad ideal para muchas personas de viajar a un precio asequible.
Por otro lado, los profesionales del IMSERSO inciden en que «además de cumplir una importante función en cuanto al envejecimiento activo y saludable, el Programa incide de forma determinante en otro fenómeno sobre el que se trabaja activamente desde este Instituto, por encontrarse dentro del ámbito de los planes de servicios sociales estatales: la soledad no deseada en este colectivo».
Según se recoge en la normativa del Gobierno de España, estas son las personas que pueden viajar con los viajes del IMSERSO en 2025:
- Personas perceptoras de una pensión de jubilación, independientemente de su edad.
- Personas beneficiarias de una pensión de viudedad, con 55 años o más.
- Personas beneficiarias de una pensión de la Seguridad Social con 60 años o más.
- Personas beneficiarias de una prestación o subsidio por desempleo, con 60 años o más.
- Personas aseguradas de la Seguridad Social, con 65 años o más.
Es decir, la edad mínima para obtener una plaza de viaje con el IMSERSO es de 55 años. Eso sí, siempre que la persona en cuestión sea beneficiaria de una pensión de jubilación o una pensión de viudedad.
Otro requisito básico para conseguir una plaza de viaje con el IMSERSO es residir en España. Sin embargo, también podrán viajar con el IMSERSO los españoles que cumplan con algunos de los requisitos anteriores y residan en los siguientes países: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
¿Qué acompañantes pueden viajar con el IMSERSO?
Las personas que obtengan una plaza de viaje con el IMSERSO podrán ir acompañadas por su cónyuge o pareja de hecho. En este caso, los acompañantes no tendrán que cumplir con ningún requisito de edad o pensión.
Además, desde el IMSERSO manifiestan que las personas con plaza «podrán ir acompañadas de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas».
Sea como fuere, tanto los usuarios con plaza como sus acompañantes deberán valerse por sí mismos para desarrollar las actividades básicas del día a día. Este es uno de los requisitos imprescindibles para participar en la temporada 2025 de los viajes del IMSERSO.
Así, las personas interesadas en viajar con el IMSERSO en 2025, pueden descargar y completar el formulario de solicitud a través de la Sede Electrónica del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.