La educación especial se puede entender como aquella que tiene el objetivo de satisfacer las necesidades particulares de cada estudiante que tenga una discapacidad. El enfoque de esta educación especial va a depender de cada estudiante, ya que cada uno va a tener su propio Programa de Educación Individualizado. Es decir, cada alumno recibe una enseñanza individualizada, ya que en cada caso, pasará más horas o menos en grupo.
Los expertos aseguran que la educación especial lleva a cabo un servicio de apoyo educativo general dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, busca lograr el máximo desarrollo personal y social de estos alumnos con necesidades educativas especiales.
El Ministerio de Educación y Formación Especial ha hablado sobre el alumnado con necesidades educativas especiales. En este sentido ha destacado que la LOMLOE se centra en las barreras que limitan el derecho a la educación, en lugar de en la discapacidad.
El sistema de educación especial que se marca el Gobierno
En sentido, el Gobierno busca impulsar un nuevo sistema, basado en:
- Detención precoz
- Atención temprana
- Educación inclusiva
Todo ello va de la mano con una mayor atención personalizada y con prevención de las dificultades de aprendizaje.
Por su parte, para llegar a cumplir con estos objetivos marcados para la enseñanza pública, el alumnado de educación especial podrá contar con un curso adicional. Eso sí, siempre y cuando sus circunstancias estén suficientemente acreditadas.
Debemos de tener en cuenta, como destacan desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional que la relación numérica entre profesorado y alumnado podrá ser inferior a la establecida con carácter general.
Otras de las funciones que desempeña el Gobierno en este sentido se centran en la participación del alumnado y de sus familias en el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas. En este sentido, las administraciones educativas van a establecer los procedimientos para resolver las discrepancias que pueden surgir. Para ello van a tener en cuenta:
- El interés superior del menor
- La voluntad de las familias que muestren su preferencia por el régimen más inclusivo
Recursos y apoyos necesarios a la educación especial
Por su parte, también son las administraciones educativas las que se van a encargar de proporcionar los recursos y apoyos necesarios, así como las atenciones educativas específicas durante el curso escolar derivadas de la discapacidad, en todas las etapas.
Además, el gobierno también podrá incorporar a su oferta las lenguas de signos españolas. Y es que deben proporcionar a los alumnos de educación especial los recursos y apoyos necesarios, así como las atenciones educativas específicas que surjan durante el curso escolar que sean derivadas de la discapacidad, en todas las etapas.
Las administraciones educativas van a continuar prestando su servicio de apoyo necesario a los centros de educación especial. Todo ello para que, además de escolarizar al alumnado que requiera una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.
Finalmente, el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas, va a desarrollar un plan para que los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Este plazo será de diez años.