El año 2023 ha traído consigo un aumento de las pensiones contributivas de jubilación. En concreto, las pensiones de jubilación se han revalorizado un 8,5% con respecto al año anterior. Todo ello, debido a la aplicación del nuevo mecanismo de revalorización en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.
Así, el IPC interanual de diciembre de 2021 a noviembre de 2022 se ha cerrado en 8,46%. No obstante, el Gobierno de España ha redondeado al 8,5% para la revalorización de las pensiones de jubilación y el resto de las pensiones contributivas del sistema español. Este aumento económico es efectivo desde el 1 de enero de 2023.
Por otra parte, las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez se han revalorizado un 15%, también con efectos desde el 1 de enero de 2023. Así lo ha aprobado el Ejecutivo Central en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023.
Pago de pensiones en enero
Este mes de enero será el primero del año 2023 en el que los pensionistas reciban su mensualidad con la nueva cuantía, debido a la revalorización aplicada. De este modo, las personas beneficiarias de jubilación tendrán una cuantía de pensión un 8,5% más elevada con respecto a la que venían percibiendo durante todo el año 2022.
En referencia a esta situación, desde el Gobierno de España indican que supone un aumento de 1.500 euros al año para una pensión media de jubilación en España. Esta subida supone una buena noticia para los pensionistas debido, entre otras cosas, a la importante inflación de precios registrada en el país en la actualidad.
Con todo ello, la Seguridad Social mantendrá en 2023 el mismo procedimiento del pago de las pensiones. En este sentido, abonará las pensiones el día 25 de cada mes. Si bien, el día de cobro en la cuenta bancaria del ciudadano depende directamente de la política que siga su entidad bancaria al respecto del pago de este tipo de prestaciones.
Día de pago de los bancos
La mayoría de entidades bancarias realizan el pago de pensiones el día 25 de cada mes. No obstante, este día de ingreso puede variar al coincidir con fin de semana o festivo. Otros bancos prefieren adelantar el pago antes del 25, como es el caso de CaixaBank, que cuenta con una política muy marcada al respecto.
Así, algunos de los principales bancos que operan en España ya han adelantado la fecha en la que procederán al pago de pensiones de jubilación en enero de 2023, que será el primer ingreso en el que se aplique la subida del 8,5%:
- CaixaBank: Realizará el pago de las pensiones contributivas de jubilación el martes 24 de enero de 2023.
- BBVA: Acostumbra a realizar el correspondiente ingreso el día 25 de cada mes, por lo que todo hace indicar que los pensionistas clientes de esta entidad tendrán su mensualidad el miércoles 25 de enero.
- Santander: También parece que pagará las pensiones el miércoles 25 de enero. Sin embargo, no sería extraño que decidiera adelantar el día de pago al lunes 23 o martes 24 de enero.
- Unicaja: Normalmente, adelanta el pago antes del día 25 de cada mes. En enero, podría pagar las pensiones a principios de semana, entre el lunes 23 y el miércoles 25 de enero.
- OpenBank: Llevará a cabo el ingreso de las pensiones de jubilación el miércoles 25 de enero.
- ING: Es otra de las entidades bancarias que suele realizar el pago de la mensualidad el día 25.
Como conclusión, la Seguridad Social informa que «la pensión mínima para los pensionistas de 65 años o mayores se fija en 10.963,40 euros anuales y en 13.526,80 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo».