¿En qué consiste el testamento abierto y cuál es su precio?

El testamento abierto ante notario es el más habitual entre los ciudadanos en España, con un precio que oscila entre 40 y 70 euros

Testamento abierto,/ Foto de Canva

Existen diferentes modalidades a la hora de realizar un testamento, aunque deben regirse por la normativa del Código Civil. Si bien, los expertos recomiendan a todas las personas realizar un testamento en vida, debido a las diferentes ventajas que ofrece al testador y a sus futuros herederos, principalmente en relación a la herencia.

El testamento abierto es la modalidad más utilizada entre la población en España. Se trata de la realización de testamento ante notario, contando con el asesoramiento de este profesional. Así, el profesional en notaría debe velar porque se cumplan todos los requisitos legales y que el documento oficial sea válido.

Una de las ventajas que ofrece el testamento es que se puede modificar tantas veces como se quiera en vida. Es decir, una persona puede suscribir el documento y posteriormente cambiar ciertos aspectos del mismo a causa de diferentes circunstancias, siempre dentro de los límites permitidos por la legislación.

Requisitos del testamento abierto

Los expertos de ‘Testamento y Herencias‘ definen un testamento abierto como «un documento por el que una persona manifiesta ante Notario cuáles son sus voluntades para que se cumplan después de su fallecimiento y que redacta en una escritura notarial que posteriormente inscribe en el Registro de últimas voluntades».

Testamento abierto,/ Foto de Canva
Testamento abierto,/ Foto de Canva

En el caso de un testamento abierto ante notario, la edad mínima legal para su realización es de 14 años. No obstante, si se trata de un testamento ológrafo, la edad mínima establecida por el Código Civil es de 18 años.

Por otra parte, para que un testamento tenga validez, la persona testadora debe estar en pleno uso de sus facultades mentales. Además, es posible anular dicho documento si se ha realizado bajo coacción o presiones, siempre que se demuestre.

Una vez que el testador ha terminado su testamento, el notario procede a leer el testamento para revisar que todo se encuentra en orden. Por último, solicitará al testador la conformidad definitiva a través de la firma del documento. Tras el fallecimiento del testador, será posible consultar las últimas voluntades del mismo.

Precio

Para realizar un testamento abierto solo basta con acudir a una Notaría y proceder a la emisión del mismo. En caso de presentar alguna discapacidad, el notario puede solicitar la presencia de algún testigo para otorgar el testamento abierto.

El precio de la realización del testamento depende de la complejidad del mismo y de cada notaría. Si bien, este documento oficial tiene un precio que oscila entre los 45 euros y 70 euros. En dicho precio se suele incluir el asesoramiento básico y la inscripción en el Registro de Últimas Voluntades. Se trata de un precio considerablemente inferior a los gastos que deberían afrontar los herederos en caso de herencia sin testamento.

Es importante tener claro que el testamento se divide en tres tercios: legítima, de mejora y libre disposición. En el tercio de la legítima, se reparte a partes iguales entre los herederos forzosos, en el tercio de mejora se puede beneficiar a algún heredero forzoso con respecto a otro; y finalmente, en el tercio de libre disposición, el testador puede establecer con total libertad a quién van a parar sus bienes.

Salir de la versión móvil