Cuando un trabajador sufre una serie de lesiones o enfermedad puede acogerse a una baja médica por incapacidad temporal. Este es un derecho que tienen la mayoría de trabajadores en España, y como su mismo nombre indica, se trata de una situación temporal.
A diferencia de la incapacidad permanente, que en ocasiones puede ser vitalicia, la baja médica por incapacidad temporal se concede por un periodo de tiempo limitado; y siempre sujeto a la revisión de la situación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Además, hay que tener en cuenta que las causas que dan lugar a una baja médica por incapacidad temporal son las mismas que pueden originar el derecho a recibir una pensión de incapacidad permanente; como enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo o accidente no laboral.
Lo que se cobra estando de baja médica en 2022
Normalmente, cuando el trabajador se recupera de sus dolencias y deja de encontrarse en situación de baja médica por incapacidad temporal, debe reincorporarse con normalidad a su habitual puesto de trabajo.
Así, en función de las causas que propician la baja médica, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) requiere de unos requisitos para poder acogerse a la situación de incapacidad temporal. Igualmente, el hecho causante también influye en la cantidad que se cobra.
Por tanto, cuando se calcula lo que se cobrará por la baja médica por incapacidad temporal, hay que tener en cuenta el origen de esta baja médica. Así se debe proceder también durante el año 2022.
Así, si la baja médica por incapacidad temporal se produce por accidente no laboral o enfermedad común, para determinar la base reguladora es necesario utilizar la cotización por contingencias comunes del mes anterior a la baja. De esta forma lo explican los compañeros de ‘CampmanyAbogados‘
En estos casos, el porcentaje que cobrará el trabajador durante la baja médica será del 60% de la base reguladora desde el día 4 hasta el 20; ambos incluidos. Si bien, desde el día 21 de baja médica en adelante, el trabajador percibirá el 75% de la base reguladora.
Incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional
Otra situación diferente ocurre cuando el hecho causante de la baja médica por incapacidad temporal es de un accidente de trabajo o enfermedad profesional. En ese caso, para calcular la base reguladora es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:
- La base de contingencias profesionales del mes anterior a la baja sin horas extraordinarias.
- Cotización de horas extraordinarias del año natural anterior.
En cualquier caso, cuando se produce una baja médica por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el trabajador tiene derecho al 75% de la base reguladora desde el primer día que se encuentra acreditada su situación de incapacidad temporal.
Además, en determinadas ocasiones, también existen algunos Convenios Colectivos y Acuerdos de empresas que ayudan a complementar la incapacidad temporal hasta el 100% de la bases reguladora en estas situaciones.
A través del siguiente enlace podrás conocer cuanto puede durar como máximo la situación de baja médica por incapacidad temporal en 2022. En determinados casos, el INSS entiende que el trabajador es un potencial beneficiario de una pensión de incapacidad permanente.