¿Qué se cobra en caso de incapacidad temporal por accidente de trabajo?

La cuantía a percibir en una baja por incapacidad temporal depende de la contingencia que haya originado esta situación

Cobrar incapacidad temporal por accidente de trabajo

La baja médica por incapacidad temporal es una situación en la que debido a una serie de lesiones o enfermedades, el trabajador no cuenta con la capacidad idónea para realizar su actividad laboral con normalidad.

Cómo su mismo nombre indica, la incapacidad temporal es una situación temporal. Es decir, normalmente, una vez que el trabajador recibe el alta médica, puede volver con normalidad a su puesto de trabajo. Aunque en ocasiones, también puede derivar en la obtención de una pensión de incapacidad permanente.

Las causas de una baja médica por incapacidad temporal son las mismas que dan lugar a una pensión de incapacidad permanente. Esto es, enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo o accidente no laboral.

En este sentido, la causa puede determinar la cantidad que se percibe por estar en situación de incapacidad temporal. Además, en función de la contingencia, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) exige unos requisitos u otros.

¿Qué es lo que se cobra estando de baja médica?

En el caso de baja médica por enfermedad común o accidente no laboral, para determinar la base reguladora en la situación de incapacidad temporal se utiliza la cotización por contingencias comunes referentes al mes anterior en el que se produce la baja.

Qué se cobra de baja médica por incapacidad temporal en 2022
Qué se cobra de baja médica por incapacidad temporal en 2022

Tal y como indican los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘, el porcentaje a cobrar de la base reguladora desde el día 4 hasta el 20, ambos incluidos, será del 70%. Por su parte, a partir del día 21 de baja en adelante, se pasará a cobrar el 75% de la base reguladora.

Además, hay que tener en cuenta que algunas empresas también cuentan con Convenios Colectivos que complementan hasta el 100% de la base reguladora.

Incapacidad temporal por accidente de trabajo

La baja médica por incapacidad temporal ocasionada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional es diferente. Según los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘, en estos casos, para calcular la base reguladora debes sumar lo siguiente:

  1. Base de contingencias profesionales del mes anterior a la baja sin horas extraordinarias.
  2. Cotización de las horas extraordinarias del año natural al anterior.

En cualquier caso, es necesario conocer que por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el trabajador tiene derecho al 75% de la base reguladora desde el primer día.

Igualmente, también en este tipo de contingencias, algunas empresas tienen acordados convenios colectivos que complementan la cuantía a percibir en la incapacidad temporal hasta el 100% de la base reguladora.

Control de la baja médica

Normalmente, el control de la baja médica lo establece el médico de cabecera o Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) en caso de que se trata de enfermedad común. En algunos casos, determinadas empresas pueden contar con las contingencias comunes cubiertas por una Mutua de Accidentes de Trabajo.

En esta situación puede que la mutua también realice un control y seguimiento de la baja médica por incapacidad temporal.

No obstante, si la incapacidad temporal se produce por accidente de trabajo o enfermedad profesional, siempre será la Mutua de Accidente de Trabajo quién controle la baja médica. Aunque también podrá hacerlo el EVI.

Salir de la versión móvil