La Boccia es uno de los deportes que se disputan habitualmente en los Juegos Paralímpicos. Se trata de un deporte parecido a la petanca, que se basa en una compleja combinación de táctica y habilidad. Sus orígenes se sitúan en la Grecia Clásica.
Habitualmente, los deportes que se practican en los Juegos Paralímpicos tienen su homólogo en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la Boccia es una excepción, ya que no existe una disciplina similar que se dispute en los Juegos Olímpicos.
Historia del Boccia
La Boccia es un deporte que se disputa por personas con discapacidad. Es posible competir de forma individual, por parejas o por equipos. Consiste en un deporte que entraña una gran complejidad, ya que es necesaria una combinación perfecta de técnica y precisión.
En este sentido, la Boccia es una disciplina que se practica sobre una pista rectangular. Así, los jugadores tienen la misión de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la bola blanca, que funciona como objetivo. Al mismo tiempo, también deben intentar alejar la bola de sus rivales de la bola blanca.
La primera vez que la Boccia formó parte de unos Juegos Paralímpicos fue en el año 1984, en Nueva York. Anteriormente, este deporte únicamente se practicaba por diversión.
Según explican desde el Comité Paralímpico Internacional (CPI), «la Boccia lo practican atletas en silla de ruedas con cualquier discapacidad grave que afecte a la función motora». De este modo, existen diferentes categorías en función del grado de discapacidad que presente la persona participante.
La Boccia recibe este nombre por el significado de la palabra en italiano ‘Pelota’. Inicialmente, era un deporte practicado por personas con parálisis cerebral. Con el paso de los años, esta disciplina se amplió a la participación de personas con otras discapacidades. Así, en la actualidad, es un deporte que practican jugadores en más de 75 países en todo el mundo.
Normativa del Boccia
Este particular deporte, conocido como Boccia, se disputa en una pista cubierta, cuyo campo presenta unas dimensiones de 12,5 x 6 metros. Tal y como hemos descrito inicialmente, se puede competir de manera individual, por parejas o por equipo.
Cada jugador inicia cada ronda con un total de seis pelotas. La finalidad del juego es lanzar estas bolas lo más cerca de la bola blanca, denominada ‘gato’. Al mismo modo, al hacer rodar la bola, también se debe intentar alejar las del contrario.
Cuando los partidos se disputan de forma individual o por pareja, cuentan con cuatro mangas. Sin embargo, los partidos disputados por equipos de tres tienen una duración de seis mangas.
Desde el Comité Paralímpico Internacional (CPI) argumentan que «los deportistas se clasifican en una de cuatro categorías según su discapacidad. Aquellos con discapacidades más severas tienen derecho a recibir asistencia, como estabilización de la silla de ruedas, una rampa para hacer rodar la pelota, punteros o un asistente deportivo. De hecho, los asistentes deportivos permanecen de espaldas a la pista durante las finales. Están presentes para cumplir las órdenes de los jugadores y no se les permite aconsejarles o incluso darse la vuelta para ver el juego».
Quiénes puede jugar el Boccia
Hay que tener en cuenta que la Boccia es un deporte cuya competición se distribuye por clases de discapacidad. Así, participan personas en silla de ruedas con discapacidad física severa, parálisis cerebral o lesión cerebral.
Según se recoge en la normativa actual, estas son las categorías en las que se estructura la Boccia, según la discapacidad de los participantes:
- BC1: En este caso, los jugadores presentan limitaciones severas de actividad, con afectación en tronco, brazos, y piernas. Por lo general, suelen depender de una silla de ruedas eléctrica. Además, pueden competir utilizando la ayuda de un asistente.
- BC2: Estos jugadores presentan una mejor función del tronco y del brazo, en comparación con los participantes de la BC1. En estos casos, pueden lanzar la bola sin asistencia.
- BC3: En esta categoría, los deportistas cuentan con limitaciones considerables en brazos y piernas, así como un control del tronco deficiente o nulo. En este caso, pueden utilizar una rampa para lanzar la bola, y la ayuda de un asistente.
- BC4: Estos participantes tienen discapacidad no cerebral, aunque sí afecta a su coordinación. También pueden lanzar la bola sin ayuda.
Con todo ello, desde el Comité Paralímpico Español (CPE) argumentan que «en la actualidad, la Boccia se practica en todo el mundo y, con el objetivo de potenciar la participación femenina, los eventos individuales ya no son mixtos sino que hombres y mujeres compiten por separado».
Participantes españoles de Boccia en los Juegos Paralímpicos de París 2024
La delegación española contará con tres participantes de Boccia en los Juegos Paralímpicos de París. Estos deportistas acuden a Francia con la ilusión de hacer un gran papel y poder pelear por alguna de las medallas.
Así, estos son los tres deportistas que participarán en la Boccia en los Juegos Paralímpicos de París 2024:
- Vasile Agache y Sara Aller participarán en BC4 por parejas.
- Amagoia Arrieta participará en BC1 individual.
En total, el Equipo Paralímpico Español contará con 150 deportistas en París 2024. España contará con participación en atletismo adaptado, baloncesto en silla de ruedas, Boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, para halterofilia, para judo, natación adaptada, para piragüismo, para remo, para taekwondo, tenis en silla de ruedas, para tenis de mesa, para tiro con arco, para tiro olímpico y para triatlón.
Por su parte, España no tendrá representación en disciplinas como el bádminton adaptado, fútbol para ciegos, goalball, para hípica, voleibol sentado y rugby en silla de ruedas.
El británico David Smith consiguió la medalla de oro en BC1 en Tokio 2020. Actualmente, solamente se encuentra a un oro de convertirse en el atleta más laureado en la historia de la Boccia. Será uno de los jugadores a seguir en los Juegos Paralímpicos de París 2024. En la capital francesa cumplirá su quinta participación en unos Juegos Paralímpicos.
Respecto a la competición por equipos, Tailandia es una de las mejores del mundo en Boccia. Lograron el oro olímpico en BC1-2 en Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.