¿Estás pensando en alquilar un coche y no sabes bien en qué consiste el contrato que has de rellenar por seguridad y prevención antes de hacerte dueño temporal del vehículo? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) te da las claves acerca de qué debes tener en cuenta antes de rubricar toda la documentación relativa al alquiler de tu coche. Tanto si es por negocios como si estás de vacaciones, deberás adjuntar todos tus datos y sobre todo tener en cuenta una serie de detalles fundamentales antes de estampar tu nombre y tus apellidos.
Siempre hay una responsabilidad a la hora de ceder un vehículo, independientemente de con qué tipo de empresa de alquiler de coches lo hagamos. Porque más allá de la marca del coche que vayamos a alquilar, siempre debemos tener en cuenta que en períodos vacacionales, la oferta de vehículos disponibles suele rebajarse considerablemente, por lo que siempre hemos de ser lo suficientemente precavidos como para poder agilizar este proceso con ventaja por si acaso. Por este motivo, la OCU siempre nos anima a que revisemos a fondo el contrato y no nos den gato por liebre en ningún tipo de letra pequeña.
Las 3 claves de un contrato de alquiler de coche, según la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) fija cuáles son los aspectos más elementales del contrato de alquiler, por lo que debemos estar lo suficientemente atentos para que no se nos escape absolutamente nada:
- Cobertura del seguro, con un seguro de responsabilidad civil básico, donde se cubren daños causados a un tercero, pero no los propios
- La fianza, que es el depósito previo como garantía de cualquier tipo de pago. ¿Si se incluyen los daños? Siempre que sucedan en el período de alquiler, pero la OCU avisa de que no nos la cobrarán si hemos entregado el coche
- La identificación de los conductores, sin coste adicional para añadir los posibles conductores que vayan a ponerse al volante en algún momento
¿Qué hay que hacer antes de devolver el coche?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insiste en una situación que mucha gente puede obviar, pero que la empresa a la que alquilamos el vehículo debe recordarnos siempre. Al igual que se nos presta el coche con el combustible lleno, así debemos devolvérselo a la propia entidad.
De forma que debemos reservar un tiempo especial para poder repostar antes de devolver el vehículo, porque si las condiciones cambian, nos cobrarán un recargo en el precio final del combustible, y hay que fijarse en que ese precio no esté aún más inflado de lo que está de por sí el combustible. Subraya además la OCU que no es mala idea ser exhaustivos para revisar que el coche está bien con fotografías que ilustren su estado impecable para evitar posibles problemas.