¿Puedo viajar al extranjero si cobro un subsidio por desempleo?

El SEPE aclara la compatibilidad de cobro de subsidio o prestación contributiva por desempleo y la salida al extranjero

Cobrar un subsidio por desempleo y viajar al extranjero./ Foto de Canva

El verano es una época del año en el que aumentan los viajes nacionales e internacionales. Es una época en la que la mayoría de personas disfruta de los días de vacaciones que les corresponden, en función de su actividad laboral. Si bien, también puede darse la situación de que determinados ciudadanos se encuentren percibiendo la prestación contributiva o subsidio por desempleo.

Llegados a este punto, muchas personas se preguntan si es posible viajar al extranjero mientras se está percibiendo una prestación contributiva por desempleo, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción (RAI).

Respecto a la prestación contributiva por desempleo, «protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %».

Por su parte. el subsidio por desempleo es una ayuda no contributiva que pueden percibir aquellas personas que cumplan los requisitos claves, se encuentren situación de paro y hayan agotado el derecho a cobrar el paro.

Dentro de los subsidios por desempleo también destaca otra modalidad. Se trata de la Renta Activa de Inserción (RAi), dirigida a una serie de colectivos vulnerables entre los que destacan las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o violencia doméstica, parados de larga duración o emigrantes retornados.

Viajar cobrando el subsidio por desempleo

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explican que si es posible viajar al extranjero mientras se cobra una prestación contributiva por desempleo, subsidio o Renta Activa de Inserción. No obstante, advierten que la prestación podría variar según el motivo de dicho viaje y la duración del mismo.

Subsidio para mayores de 52 años
Subsidio – Foto de Canva

Así, según informan desde este organismo público, es posible viajar al extranjero cobrando el subsidio, prestación por desempleo o RAI en las siguientes condiciones:

  1. Por motivos laborales de menos de un año de duración.
  2. Por motivos laborales durante un año o más en caso de cobrar una prestación contributiva o subsidio por desempleo, o durante seis meses o más, si estás percibiendo la RAI.
  3. Si se trata de otras causas, no por más de 15 días.
  4. También por determinadas causas más de 15 días y hasta 90.
  5. Puede ser que se produzca un traslado de la persona en cuestión a la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza. En este caso, se puede solicitar el mantenimiento del cobro de la prestación o subsidio.

Comunicación al SEPE

Una vez expuestos todos los supuestos que permiten compatibilizar la salida al extranjero y cobrar la prestación, subsidio o RAI, debemos aclarar un punto clave. En todos los casos, se debe comunicar dicha salida al Servicio Público de Empleo Estatal.


Sobre esta situación, el SEPE completa que «si está cobrando la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, en el caso de traslado de residencia al extranjero para buscar o realizar un trabajo, para acciones de cooperación internacional o perfeccionamiento profesional, es obligatorio comunicarlo antes de la salida al Servicio Público de Empleo Estatal y que este lo autorice. Si el traslado dura menos de doce meses continuados, la prestación se suspende, si es superior a doce meses, se extingue».

Salir de la versión móvil