¿Puedo usar el móvil en el coche estando parado? Esto es lo que dice la DGT

Atendiendo a la nueva Ley de Tráfico de la DGT, estos son los factores a tener en cuenta si no quieres que te multen al volante

La nueva Ley de Tráfico de la DGT regula el uso del móvil al volante

La nueva Ley de Tráfico de la DGT viene con grandes cambios y nuevas multas que deberías conocer si no quieres caer en ellas. Desde que el pasado 21 de marzo entrara en vigor la nueva reforma de la Ley de Tráfico presentada por la DGT, muchas son las novedades a tener en cuenta. Una de las más significativas es sobre la utilización del teléfono móvil estando al volante.

Al igual que en la antigua normativa de la DGT, esta nueva Ley sanciona el uso del teléfono móvil al volante con 200 euros. Sin embargo, la novedad más significativa es que además, el conductor perderá por esta sanción seis puntos del carnet de conducir. Pero, ¿qué pasa si estamos parados?, ¿pueden multarnos por utilizar el móvil independientemente de la situación?

Son muchos los conductores que no tienen claras estas cuestiones. Las dudas más recurrentes giran en entorno a qué pasa si utilizamos el teléfono móvil si estamos parados en un semáforo o en un atasco. Para ello, es importante conocer este nuevo documento de la DGT que además instruye a los agentes de tráfico a aplicar esta nueva Ley de Tráfico.

No uses el móvil al volante si quieres evitar disgustos

La nueva Ley de Tráfico de la DGT deja claro que la sanción se aplica siempre que el conductor sujete el móvil con la mano mientras esté conduciendo. Esto significa que siempre que la persona al volante se encuentre dentro de las vías de circulación, podrá ser multado. Por tanto, si el conductor utiliza el teléfono móvil en un semáforo o un atasco, será objeto de multa.

La nueva Ley de Tráfico de la DGT regula el uso del móvil al volante
La DGT advierte de las sanciones a conductores

El documento de la DGT deja claro que la única forma de que un conductor pueda usar su teléfono móvil sin ser sancionado, es parando o estacionando su vehículo en una zona segura fuera de la zona de tráfico rodado. Además, la nueva Ley de tráfico de la DGT recuerda que estas sanciones son igualmente válidas si usamos el teléfono móvil a través de cascos, auriculares o dispositivos similares.

Con esta nueva Ley de Tráfico, la DGT se marca como objetivo reducir la siniestralidad en carretera en un 50% a lo largo de esta década. Pues los datos son preocupantes. Hasta marzo de 2022, se contabilizaron un total de 222 fallecidos, lo que supone un 12% más que el último año antes de la pandemia.

Pare frenar esta lacra, la DGT recuerda que esta nueva normativa recoge también sanciones que afectan también a usuarios de bicicletas y patines, poniendo especial énfasis en los menores de edad.

Así que ya sabes, si quieres evitar disgustos y ayudar a reducir los accidentes en carretera, no olvides las novedades de esta nueva Ley de Tráfico de la DGT.

Salir de la versión móvil