¿Puedo usar el bono cultural joven como ayuda para libros de texto?

Con la llegada de septiembre muchos padres se preguntan si pueden usar el bono cultural joven como ayuda para libros de texto

Bono cultural comprar libros alumno

Llega septiembre y con él la vuelta al cole. Es momento de preparar todo lo necesario para que los más jóvenes de la casa afronten su curso escolar. Ropa, calzado, cuadernos y libros, se encuentran entre los gastos fundamentales de cada casa. Por este motivo, muchos padres se preguntan si puede utilizarse el bono cultural joven como ayuda para libros de textos.

Y es que el desembolso de dinero es tal, que muchas familias intentan beneficiarse de ayudas que les hagan ahorrarse algunos gastos. Pero, ¿Qué es el bono cultural joven? Se trata de una ayuda de 400 euros que el Ministerio de Cultura y Deporte en funciones puso en marcha el pasado 13 de junio dirigido a los jóvenes que alcanzan en este año la mayoría de edad.

El objetivo es fomentar la cultura entre el sector más joven de la población y ofrecerles así una garantía de ocio. Se estima que unos 195.000 jóvenes han solicitado ya esta ayuda. La duda es si ahora que tienen que afrontar un nuevo curso escolar, esta es posible usar esta ayuda para libros de textos.

Cabe señalar, que el plazo para solicitar el bono cultural joven permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre. Para esta convocatoria, el Gobierno de España prevé que unos 500.000 jóvenes se beneficien de esta ayuda, por lo que ha reservado una partida presupuestaria de unos 210 millones de euros.

¿PUEDO USAR EL BONO CULTURAL PARA MATERIAL ESCOLAR?

Y es que el gasto en material escolar en este mes, hace mella en la mayor parte de las familias españolas. A groso modo, se estima que cada alumno necesite casi 300 euros para cubrir sus gastos de material. Esto significa, que con los 400 euros del bono cultural joven, este frente estaría completamente cubierto. Pero, ¿Es posible utilizar este bono como ayuda para libros de texto?

ayuda para libros de texto
El bono cultural joven no puede usar como ayuda para libros de texto

Según el Ministerio de Cultura y Deporte, el objetivo de este bono cultural joven es fomentar otra forma de divertirse para los jóvenes y darles acceso a la cultura que en ocasiones por su precio, les es inaccesible. Por este motivo, la forma de uso de esta ayuda está perfectamente estructurada y distribuida entre las distintas artes. De este modo, 200 euros deben destinarse a artes en vivo y audiovisuales, 100 euros en soporte en vivo y otros 100 para soporte digital o en línea.

BONO CULTURAL COMO AYUDA PARA LIBROS DE TEXTO

Con los requisitos expuestos anteriormente, la duda sobre si se puede utilizar el bono cultural joven como ayuda para libros de textos no que completamente resuelta. Pues en el fondo, no dejan de ser libros que es un producto que sí se puede comprar. De este modo, aliviaría a muchas familias en esta tarea.

Sin embargo, desde el portal web del Ministerio de Cultura y Deporte se ha dejado claro que no se puede usar como ayuda para libro de textos el bono cultural joven. No obstante, se pueden comprar otro tipo de libros como novelas, o incluso libros online o audiolibros.

Para este fin, el Ministerio de Educación y Formación Profesional cuenta con otra serie de becas destinadas tanto a la compra de material escolar, como a cubrir necesidades de transporte, comedor o pago de matrículas para los más jóvenes. Por lo que aquellas familias que cubran los requisitos, podrán solicitar estas ayudas.

Salir de la versión móvil