Bizum es sin duda la aplicación de pago móvil más utilizada en España. Se trata de una app que permite en tan solo un par de clics, enviar y recibir dinero de cualquier contacto, además de poder hacer pagos en negocios. Todo desde tu teléfono móvil, de una forma sencilla, sin esperas y completamente gratis. A groso modo, se puede decir que Bizum ha conseguido aunar en una sola app todas las funciones de las que ya disponíamos de otro modo, pero con un método más sencillo y sin tener que pagar de más.
Se ha convertido en una forma de pago tan indispensable, que hay quienes ya solo salen con su teléfono móvil a comprar. Sin embargo, esta dependencia en el sistema ha generado también muchas dudas. A puertas de un nuevo verano, todos andamos preparando qué queremos hacer en las próximas vacaciones. En este sentido, viajar al extranjero es uno de los planes más recurrentes. Es por ello, que a la hora de prepararlo nos surgen dudas como si es posible usar Bizum en otro país.
Usar Bizum estando fuera de España
En una respuesta rápida, la conclusión sería que sí podrás seguir usando Bizum aunque te encuentres fuera de España. Sin embargo, esta afirmación debe contar con algunos matices que debes tener en cuenta en base a diversos casos más concretos. Por ejemplo, si estás fuera de España y quieres enviar un Bizum a algún contacto, podrás hacerlo sin problema. Si es desde tu cuenta asociado a tu teléfono y a tu cuenta bancaria española, da igual donde estés físicamente.
Cabe señalar, que en la operación contraria, es decir, si vas a recibir dinero, la conclusión es la misma. Es decir, a Bizum le da igual el lugar en el que te encuentres cuando vayas a enviar o recibir dinero. El único requisito es que tanto la cuenta bancaria como el número de teléfono utilizados, sean los que usas en España. Por tanto, también podrás recibir dinero si decides irte al extranjero unos días este verano a disfrutar de tus vacaciones.
En este sentido, cabe una tercera opción: ¿Qué ocurre si tanto el emisor como el receptor del Bizum están en el extranjero? Es decir, imagina que este verano te vas de vacaciones con tus amigos. Al igual que en España, coméis en algún sitio y llega la hora de pagar. Es entonces cuando se escucha eso de: «Yo pago y me hacéis Bizum», ¿Hay algún problema en estos casos? La respuesta es que no. Mientras usen una cuenta de Bizum española, no se encontrarán con ningún problema.
Casos en los que sí puede haber problema
Existen otros casos en los que la posibilidad de poder seguir usando Bizum crean ciertas dudas. Por ejemplo, si nos vamos al extranjero y cambiamos el número de teléfono por uno del país de destino, ¿Podemos usar la app? En principio sí. Si asocias tu nuevo número de teléfono, no tienes por qué tener problemas. Sin embargo, además del teléfono, el banco es el segundo pilar para que funcione esta app.
Por tanto, deberás consultar con tu banco si permite una cuenta asociada a un número extranjero. En caso de que tu entidad bancaria no te lo permita, tienes dos opciones:
- Mantener el teléfono español solo para poder seguir usando Bizum.
- Buscar una alternativa a esta aplicación que sea compatible con el teléfono del país. Es probable que para ello, debas abrirte una cuenta en una entidad bancaria del país, por tanto, esto solo te conviene si vas a trasladarte de forma indefinida o por un largo periodo de tiempo.