¿Puedo solicitar el subsidio de mayores de 52 años con menos edad?

El subsidio para mayores de 52 años se puede percibir hasta alcanzar la edad de jubilación, cumpliendo los requisitos específicos

Cobrar subsidio

El conocido como subsidio para mayores de 52 años es una prestación dirigida precisamente a personas con 52 años o más que se encuentren en situación de desempleo y no tengan derecho a percibir la prestación o subsidio por desempleo. Sin embargo, existen excepciones.

Para poder ser beneficiario del subsidio para mayores de 52 años es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos previamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Además, una de las grandes características de este subsidio con respecto a otras prestaciones similares es que durante la percepción del mismo, la persona beneficiaria sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación.

En este sentido, desde el SEPE explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».

¿Subsidio con menos de 52 años?

Por norma general, la persona interesada tendrá la posibilidad de solicitar la percepción del subsidio para mayores de 52 años a partir del momento en el que se cumple el plazo de espera de un mes o se acredite la situación legal de desempleo de forma involuntaria.

Subsidio desempleo
Subsidio desempleo

De esta forma, el derecho a percibir dicha prestación nace desde el día siguiente a aquel en el que se cumple el mes de espera o desde el día siguiente a encontrarse en situación legal de desempleo.

Por lo tanto, desde el SEPE aclaran que no es posible cobrar el subsidio para mayores de 52 años con una edad menor. No obstante, es posible que la situación que da derecho a recibir este subsidio tenga lugar antes de cumplir los 52 años.

En esta situación excepcional, la persona interesada deberá presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles tras cumplir los 52 años de edad. Así, si en ese momento dicha persona está recibiendo otro subsidio, lo habitual es que pase a percibir el de mayores de 52 años.

Requisitos claves

El subsidio para mayores de 52 años es uno de los más ventajosos para los beneficiarios del mismo, dado sus características especiales. Además de continuar cotizando a la Seguridad Social durante su percepción, también se puede cobrar hasta alcanzar la edad de jubilación.

Para poder recibir el subsidio para mayores de 52 años es obligatorio cumplir los siguientes requisitos, tal y como establece el SEPE:

  1. Estar en situación de desempleo.
  2. No tener la condición de trabajador fijo discontinuo.
  3. Tener 52 años o más.
  4. Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes desde que se agote la prestación contributiva por desempleo. Mantener dicha inscripción durante la percepción del subsidio.
  5. Suscribir el compromiso de actividad.
  6. Carecer de rentas individuales en cómputo anual superiores al 75% del Ingreso Mínimo Vital que corresponda en cada momento.

Así, para poder percibir este subsidio hasta la edad de jubilación es necesario seguir cumpliendo los mismos cada año. En este sentido, es obligatorio presentar una declaración anual de rentas ante el SEPE para demostrar el cumplimiento del requisito de carencia de rentas.

Salir de la versión móvil