Renovar el DNI es responsabilidad de cada ciudadano. Una vez nos lo expiden por primera vez, debemos estar pendientes de custodiarlo, aportarlo cuando sea necesario y por supuesto, mantenerlo vigente. No obstante, no existe una sanción específica por llevar este documento sin actualizar. Sin embargo, puede haber trámites importantes que no te dejen llevar a cabo si no lo tienes al día.
El DNI es el documento de identidad más importante de nuestro país. Es obligatorio desde los 14 años, pero es posible obtenerlo antes si los tutores del menor, así lo deciden. A partir de ese momento y hasta los 30 años, es obligatorio renovarlo cada cinco años. De los 31 a los 70 años, la vigencia pasa a ser de diez años. Y a partir de ese momento, se concede lo que se conoce como el DNI permanente.
Las franjas en las que se divide la vigencia del DNI responden a una cuestión básicamente física de la persona. Los primeros años los cambios son más notables, por ello caduca antes. Y en la etapa adulta, es normal que los cambios físicos no cambien tan de seguido. Y es que tener una foto actualizada, es fundamental para poder ser fácilmente reconocible.
Con cuánta antelación se puede renovar el DNI
Para renovar el DNI, el proceso es sencillo. En primer lugar, debes pedir cita previa a través del portal de la Policía Nacional o por teléfono. Para ello, debes seleccionar una comisaria, día y hora concretos. Llegado el momento, tienes que acudir a la cita con el documento antiguo, una foto tamaño carnet en la que se te vea perfectamente el rostro, y la cuantía a pagar. Cabe señalar que en 2023, el precio por renovar el DNI es de 12 euros que deberás pagar en efectivo en la cita o con tarjeta si lo haces en el momento de pedir la cita.
Pero, ¿Cuándo se puede renovar el DNI? ¿Hay que esperar a que esté caducado? Esta es una de las creencias más extendidas. Hay mucha gente que piensa que hay que esperar a que el documento esté caducado para renovarlo. De hecho, hay gente que ajusta tanto la fecha, que cuando van a pedir cita, tienen que esperar semanas.
De hecho, una de las recomendaciones si tienes que renovar el DNI, es que pidas la cita con antelación. Pues hay ciudades en que la espera para un hueco libre es de meses. Por este motivo, existe un amplio margen para este trámite. El DNI se puede renovar hasta 180 días antes de que caduque. Es decir, hasta seis meses antes de que pierda su vigencia.
Un periodo más que razonable, como para que nadie lleve este documento caducado. Así que si crees que ha pasado demasiado tiempo desde que actualizaste el carnet de identidad. Búscalo en la cartera y comprueba si tienes que pedir cita. Si tienes preparado un viaje o una tramitación importante en tu vida, agradecerás haber leído este artículo.