La firma de nuestra hipoteca es uno de los movimientos más importantes de nuestras vidas en materia de inversión. Saber en qué casa queremos vivir tanto nosotros como nuestra pareja y sobre todo, haber intentado cerrar las mejores condiciones posibles para poder pagar la hipoteca son cuestiones fundamentales que abordamos antes de independizarnos. Pero no siempre conocemos al dedillo la letra pequeña de todas estas gestiones, sobre todo, si estamos casados en una sociedad de gananciales.
Y nos asaltan todo tipo de dudas, como por ejemplo si es posible solicitar una hipoteca sin la presencia de la otra persona de la pareja en la entidad financiera, o deben estar los dos para poder ir gestionando dicho préstamo con el banco. Ese interrogante es el que hemos venido a responder hoy para todas aquellas personas que estén casadas en gananciales y quieran saber si es necesario que vayan ambos miembros de la pareja al banco para realizar el trámite.
¿Qué es estar casado en gananciales?
Por si no es tu caso, te aclaramos antes que estar casado en sociedad de gananciales, que es como se llama, quiere decir que todo lo que se compra, adquiere y gana durante el matrimonio, pertenece directamente a ambos cónyuges, siempre con independencia de quien lo haya adquirido, comprado o ganado previamente. Por lo que si tu pareja gana más, bajo cumplimiento del contrato de gananciales, pertenece a las dos personas.
Ahora bien, ¿puede una persona comprar una vivienda y pedir una hipoteca sin la otra si está casado en esos mismos gananciales? Lo cierto es que sí, que podemos hacerlo siempre que así se nos lo permita. Pero no olvides que la entidad financiera podría ponerte como requisito que las dos personas tuvieran que pedir la hipoteca de manera conjunta. Dependerá por tanto también de last
¿Puedo solicitar una hipoteca si estoy casado en separación de bienes?
Si estamos casados en separación de bienes, y uno de los miembros quiere adquirir cualquier bien, puede hacerlo sin el consentimiento expreso de la otra persona. Y, en caso de separación, será propiedad de la persona que la haya comprado previamente y no de quien no firmó la hipoteca.
Otra situación más que posible es que cualquiera de los dos miembros de la pareja compre una vivienda sin la firma de la otra persona. Ahora bien, podría ser necesaria la comparecencia de ambos en caso de que quieran comprar una vivienda conjuntamente en proindiviso. Cuando esto sucede, la vivienda es un bien ganancial, de forma que si se separan las dos personas, no se puede considerar la casa como bien de uno de los dos esposos.