Una cosa es que el dinero en efectivo esté cayendo en desuso y otra que nos prohíban pagar con él. Es cierto, que esta forma de pago es cada vez menos habitual. En su lugar, han proliferado métodos como la tarjeta de crédito o débito y las aplicaciones móviles como Bizum. No obstante, todas ellas son válidas.
De hecho, hasta hace unos años, lo habitual era que algunos negocios no te dejaran pagar con tarjeta bancaria. En ocasiones, alegaban no contar con datáfono y otras veces, que debido a las comisiones bancarias, cantidades pequeñas solo se cobraban con dinero en efectivo. No obstante, a raíz de la pandemia, todas las empresas cambiaron este hábito.
Por tanto, el pago con dinero en efectivo debe estar permitido en todas partes. De hecho, hay actividades del día a día para las que la mayoría de las personas no conciben otro método. Por ejemplo, para pagar el desayuno, comprar el periódico, jugar a la lotería, comprar el pan o en las pequeñas tiendas de comestibles.
Pero aún hay más. Si en alguna ocasión no te permiten pagar con dinero en efectivo, debes saber que esto no es legal. Ningún establecimiento o comercio puede obligar a un cliente a pagar con una determinada forma de pago. Tal como indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), siempre debe aceptarse el pago en metálico.
Pagar en el avión con dinero en efectivo ¿Es posible?
Pese a que en términos generales, no es legal prohibir a un cliente pagar con dinero en efectivo, hay lugares donde ocurre. Por ejemplo, a bordo de un avión. La política de las compañías no permite el pago en efectivo, es decir, algunas compañías aéreas van en contra de la normativa legal. Por tanto, obligan a los pasajeros a pagar todo lo que consuman a bordo con tarjeta bancaria. Un hecho que en muchas ocasiones, pilla a los usuarios desprevenidos y sin opción a poder comprar.
Sin embargo, la OCU asegura que «Esto es algo abusivo, y una clara infracción de la normativa de consumo». Así mismo, aseguran que han denunciado a las ocho compañías que siguen ignorando sus peticiones. DE hecho, argumentan que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), establece que negarse a aceptar dinero en efectivo como medio de pago, es una infracción que se puede sancionar con multas de 150 a 100.000 euros.
«La vulnerabilidad del usuario en este caso es muy grande. Si este quiere acceder a algún alimento o producto a bordo, y no le dejan pagar con dinero en efectivo, no tiene más opción que la tarjeta bancaria». La OCU califica esto como ‘abusivo’, y admite que supone una infracción grave contra la normativa de protección de los consumidores.
Las compañías señaladas
La OCU ha solicitado a varias aerolíneas que cumplan con la normativa y permitan el pago con dinero en efectivo dentro de los aviones. El listado de las empresas señaladas es el siguiente:
- Iberia
- Iberia Express
- Air Europa
- Iberojet
- Plus Ultra
- Volotea
- Wamos Air
- World2fly