¿Puedo encontrarme con una yema de huevo verde?

Un extraño fenómeno ha provocado que unas gallinas de una granja en la India pongan huevos con yemas de color verde

Yema de huevo verde

Yema de huevo verde

Cuando pensamos en un huevo fuera de su cáscara se nos viene a la mente la morfología normal de este tipo de alimento, con una clara de color blanco prácticamente trasparente y una yema de color anaranjada o amarilla.

Sin embargo, pueden darse situaciones absolutamente excepcionales, como abrir un huevo y encontrar una yema de color verde. Y lo más llamativo es que ese color verde no indique que el alimento se encuentre en mal estado.

Hace tan solo unas semanas, Shihabudheen Ak, propietario de una granja avícola de Malappuram (Kerala, India) publico una imagen de un huevo que mostraba una yema de color verde. Y es que sus gallinas comenzaron a poner huevos de esas características.

El propio protagonista de esta historia comentaba en ‘The News Minute‘ que «todo empezó hace nueve meses cuando una gallina puso un huevo con la yema verde. Al principio nos quedamos asombrados y no nos lo comimos».

Huevos de yema verde

Concretamente, todos los huevos que puso la misma gallina tenían la yema verde. Al descubrir esta situación, Shihabudheen Ak decidió incubar los huevos. El resultado fue que nacieron hasta seis polluelos, algunos de los cuales también empezaron a poner huevos con la yema verde.


Una vez pasó un tiempo, decidieron comerlo. La sorpresa es que tenían el mismo sabor que los huevos tradicionales. Estos huevos con la yema verde se pueden observar en la publicación de Facebook del propio Shihabudheen Ak.

Debido a este extraño fenómeno, la Universidad de Ciencias Veterinarias y Animales de Kerala (KVASU) decidió iniciar una investigación en la granja familiar para realizar análisis y pruebas al respecto. El objetivo era conocer porque motivo los huevos tenían la yema de color verde.

La respuesta de la ciencia

En una exhaustiva investigación, los responsables del estudio no encontraron componentes genéticos que afectaran al color de la yema del huevo. Así, la clave se encontraba en la dieta que seguían las gallinas en la mencionada granja.

Y es que cuando los investigadores sometieron a las gallinas a una dieta tradicional, los huevos volvieron a tener la yema amarilla o anaranjada.

Uno de los principales autores de esta investigación fue el doctor Sankaralingam, que explicó que «existen algunas hierbas naturales que suelen crecer en los patios de las casas de Kerala como la Kurunthotti (Sida cordifolia, una hierba medicinal), que pueden impartir un color como éste».

Esta planta mencionada por el reputado investigador ha sido estudiada por sus propiedades antiinflamatorias, incluso contra el cáncer. Si bien, este grupo de investigadores sigue analizando los huevos con yema verde, para observar si cuentan con otras propiedades diferentes que pudieran ser útiles para los seres humanos.

Así, el dueño de la granja, Shihabudheen Ak, comenta que «muchas se han acercado a mí en busca de huevos verdes, pero de momento los estoy incubando».

En cualquier caso, puedes estar tranquilo, ya que es prácticamente imposible que en condiciones normales encuentres en casa un huevo con la yema de color verde. Si bien, en el hipotético caso que esto ocurriera, lo más recomendable es desechar el alimento; a pesar que aquellos de yema verde criados en la mencionada granja no mostraban ningún problema en la alimentación.

Salir de la versión móvil