La principal vía de cotización a la Seguridad Social se basa en el trabajo. Gracias a esta cotización a la Seguridad Social, el trabajador queda protegido ante determinadas situaciones, como el desempleo, baja laboral o acceso a una pensión contributiva de jubilación.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que también existen algunas formas de cotizar a la Seguridad Social sin estar trabajando en ese momento. Si bien, guardan cierta relación con la actividad laboral.
Por ejemplo, para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España, es necesario haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Dos de esos años de cotización deben ser inmediatamente anteriores a la jubilación,
Cotización a la Seguridad Social
La cotización de un trabajador a la Seguridad Social depende, principalmente, de su salario y su base de cotización. Cuanto más elevadas sean sus bases de cotización, mayor será la cuantía de pensión de jubilación a la que tendrá derecho cuando se retire de la vida laboral.
Cuando un trabajador es cesado de su actividad laboral, es posible que tenga derecho a cobrar una prestación contributiva por desempleo. Para ello, es preciso que haya cotizado durante, al menos, 360 días a la Seguridad Social; además de cumplir otros requisitos básicos.
Así, durante la percepción de la prestación contributiva por desempleo, el ciudadano sigue cotizando a la Seguridad Social. Es una situación en la que se cotiza sin estar trabajando, aunque guarda una relación con la actividad laboral.
Al respecto, desde la Seguridad Social aclaran que «mientras esté percibiendo la prestación por desempleo, el ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social lo realiza el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Éste asume la aportación empresarial y le descontará del importe de su prestación el 100 % de la cuota que le corresponda».
Subsidio para mayores de 52 años
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda del SEPE destinada a las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo, tienen 52 años o más y no han alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
Durante la percepción de este subsidio también se cotiza a la Seguridad Social, siendo otra situación en la que se puede cotizar sin estar estrictamente trabajando.
Sobre este aspecto, desde el SEPE aclaran que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Convenio Especial con la Seguridad Social
Otra situación en la que se puede cotizar a la Seguridad Social sin estar trabajando es gracias a los Convenios Especiales. Existen numerosos tipos de Convenios Especiales.
Estos Convenios Especiales se pueden suscribir entre los ciudadanos y la Seguridad Social. Por norma general, se acogen las personas que se encuentran en paro y quieren aumentar su carrera de cotización de cara a la futura pensión de jubilación.
De esta forma, el ciudadano puede pagar de forma mensual una cuota de cotización a la Seguridad Social sin estar trabajando.
Desde ‘CampmanyAbogados‘ concluyen que «los convenios especiales para cotizar sin trabajar permiten que se incremente nuestro tiempo total de cotización». Además, puntualizan que «si una persona tiene, por ejemplo, 13 años cotizados, los dos que le faltan puede obtenerlos pagando la cuota del convenio especial durante ese tiempo».