Al igual que ocurre con el DNI, el permiso de conducir también tiene fecha de caducidad. Esto es algo que muchas personas no tienen en cuenta en el día a día ya que no se paran a mirar cuándo tienen que renovar el carnet de conducir, pero todos los permisos de conducir tienen un periodo de vigencia, con una fecha de validez. Ahora bien, ¿Puedo conducir con el carnet caducado? Esta es una duda que asalta a la gran mayoría de españoles y es precisamente por esto por lo que la DGT ha querido responder a esta pregunta.
Según la Dirección General de Tráfico, cuando una licencia de conducir está caducada no es posible volver a conducir hasta que esta se renueve. Es por eso por lo que la DGT da tanta importancia a la renovación del carnet antes de que este cumpla la fecha máxima ya que, de cumplirse, no se podrá volver a conducir hasta no haber renovado el carnet de conducir.
Eso sí, podrás renovarlo justo después de su caducidad para poder seguir conduciendo pero, ¿Por qué esperar al último momento cuando es posible renovar el carnet de conducir antes de que llegue la fecha límite?
La DGT recuerda lo siguiente para renovar el carnet de conducir
Si tienes que renovar el permiso de conducir, es importante tener claras algunas especificaciones para volver a obtener el carnet sin ningún tipo de problema. Eso sí, si no te quedan puntos, no podrás volver a renovarlo. Tendrás que realizar una recuperación de tu permiso, que es un proceso totalmente diferente al de la renovación del carnet de conducir.
Así que, para volver a renovar el carnet de conducir tienes que tener en cuenta lo siguiente, según la propia DGT:
- No será necesario realizar ningún tipo de examen. Solo se tendrá que superar el reconocimiento médico.
- Podrás realizar la renovación del carnet de conducir desde 3 meses antes de la fecha de caducidad. Al adelantar la renovación no perderás días de validez ya que la nueva fecha comenzará a contar desde el día en el caduca el carnet de conducir antiguo.
- Aunque el permiso de conducir esté caducado, este se podrá renovar en cualquier momento. Eso sí, mientras tengas la licencia de conducir caducada, no podrás conducir.
Cómo renovar el carnet de conducir
La DGT recuerda que, a la hora de renovar el carnet de conducir no es necesario acudir a las oficinas oficiales. Podrás realizar este trámite completo en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Tampoco tendrás que llevar foto ya que te la harán en el momento y deberás pagar una tasa de tráfico por la renovación, además de la propia tasa que cobre el centro autorizado. El coste del trámite, sin contar con el coste del reconocimiento médico, es de 24,58 euros según la web oficial de la DGT.
En el momento en el que realices la renovación del permiso, se te entregará un permiso provisional con el que podrás circular hasta que se te entregue el nuevo permiso de conducir definitivo, que llegará aproximadamente mes y medio después de la renovación a tu domicilio habitual.