El Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo que se encarga de la gestión de los subsidios por desempleo, para mayores de 45 años o de 52 años, y otro tipo de ayudas. Siempre trabajando por y para la sociedad, desarrollando una necesidad que se centra en satisfacer e investigar las necesidades de los trabajadores en activo, personas en situación de desempleo, emprendedores, jóvenes y empresas.
Para quien no lo conozca, el SEPE es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo con el fin de contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo.
En este artículo vamos a ver si es posible compatibilizar un trabajo con el subsidio por desempleo.
El SEPE explica si se puede compatibilizar un trabajo con el subsidio por desempleo
Desde el SEPE señalan que cuando una persona está cobrando la prestación contributiva o el subsidio por desempleo empiezas a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial puedes optar por suspender su prestación o compatibilizarla, en su caso.
Si estás cobrando prestación contributiva y empiezas a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial puedes elegir entre interrumpir el cobro de la prestación, mientras esté vigente el contrato, o compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación contributiva.
- Si interrumpiste la prestación y el contrato dura menos de 360 días, cuando este finalice, puedes solicitar la reanudación de la prestación que tienes interrumpida.
- Si el contrato dura 360 días o más, cuando finalice, puedes solicitar una nueva prestación con estas cotizaciones u optar por reanudar la prestación que interrumpiste al empezar a trabajar. Si optas por reanudar, las cotizaciones que hubieran servido para generar la nueva prestación (que no has elegido), no podrán tenerse en cuenta para una prestación posterior.
Entre los requisitos que debe de cumplir la persona que va a compatibilizar la prestación y el empleo, debe de estar en un puesto de empleo y comenzar un trabajo a tiempo parcial mientras estás percibiendo la prestación. En este caso, deberá de mantener la inscripción como demandante de empleo.
El SEPE informa de que si compatibilizamos la prestación con el trabajo a tiempo parcial, la duración de la prestación no cambia. Sin embargo, el importe de la prestación será menor, se reducirá en proporción a la jornada de trabajo que realices. Si la prestación no está agotada al terminar el contrato y solicitas su reanudación, volverás a percibir la cantidad íntegra que te corresponda.
Además, explica que el pago de la prestación y subsidio por desempleo se realizará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indiques, siempre que seas titular de la misma.
Cuándo, donde y como solicitarla
Si has conseguido una colocación a tiempo parcial, en el momento en que sepas que va a producirse, comunícala en:
- La Sede Electrónica del SEPE si dispone de certificado digital o DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
- Tal y como se detalla en la «Guía de uso de solicitud prestación» bajo el epígrafe «solicita tu prestación» se encuentran las distintas opciones, entre las que figura compatibilidad con trabajo por cuenta ajena y compatibilidad con trabajo por cuenta propia.
- De igual modo, figura entre las opciones de solicitud en el caso de subsidio por desempleo, la compatibilidad con trabajo por cuenta ajena.
- El servicio de atención telefónica a la ciudadanía, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.
- Solo se podrá solicitar la compatibilidad por teléfono si percibes prestación contributiva y solo tienes un contrato a tiempo parcial.
- Debes indicar el nombre de la empresa en la que te has colocado y la fecha de inicio del contrato.
- Si la jornada del contrato a tiempo parcial sufriera variaciones deberás comunicarlo a la oficina de prestaciones, previa petición de cita, con el fin de regularizar la prestación.
- La oficina de empleo, pidiendo cita previa en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal o en el teléfono de cita previa.
Así que ya sabes, si estás en recibiendo el subsidio de desempleo y recibes una oferta a tiempo parcial, ambas son compatibles.