Muchas personas en España piensan que el subsidio por desempleo únicamente se puede percibir en caso de tener responsabilidades familiares. Sin embargo, el sistema español contempla el cobro de diferentes subsidios por desempleo sin necesidad de tener cargas familiares.
Normalmente, cuando una persona pasa al paro, puede percibir la prestación contributiva por desempleo, siempre que cumpla con todos los requisitos exigidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Una vez que se deja de cobrar la prestación contributiva, los ciudadanos tienen la posibilidad de acceder a diferentes subsidios por desempleo, cuya gestión recae en el SEPE. Igualmente, también existe una ayuda económica que se puede cobrar antes de la prestación contributiva, conocida como subsidio por cotización insuficiente.
En cualquier caso, los profesionales del SEPE aclaran que también se puede cobrar un subsidio por desempleo sin tener cargas familiares, ya que contempla diferentes ayudas económicas no contributivas para diferentes situaciones.
Subsidio sin cargas familiares
El SEPE es un organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Entre sus funciones, destaca la responsabilidad de gestionar y tramitar los diferentes subsidios por desempleo que contempla el sistema español, muchos de ellos sin necesidad de cargas familiares.
Así, estos son los diferentes subsidios que se pueden cobrar en España en 2022 sin tener responsabilidades familiares:
- Para personas mayores de 45 años que han agotado la prestación contributiva.
- Personas mayores de 52 años que cumplen todos los requisitos.
- Subsidio para personas en paro con una cotización entre 180 y 359 días. Se trata del subsidio por cotización insuficiente.
- Personas desempleadas que hayan sido declaradas plenamente capaces o inválidas parciales como consecuencia de la revisión de su pensión de invalidez.
- Subsidio para personas liberadas de prisión.
- Personas emigrantes retornadas.
No obstante, el SEPE también contempla un subsidio específico para personas que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares. La duración de esta ayuda económica es de seis meses iniciales, prorrogables en función de la edad del beneficiario y el número de meses de duración de la prestación contributiva por desempleo.
Requisitos indispensables
Entre los subsidios por desempleos sin cargas familiares, para su percepción, se deben cumplir una serie de requisitos indispensables. Uno de los más importantes, aplicado a todos ellos, es carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente; excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Otro requisito de cumplimiento obligatorio es estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad. Durante la percepción de la prestación se debe mantener la inscripción como demandante de empleo.
La cuantía económica de todos estos subsidios por desempleo es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, en 2022, se trata de un importe mensual de 463,21 euros. Por su parte, la duración de percepción depende de las características de cada subsidio en particular.
Finalmente, las personas interesadas en cobrar algunos de los subsidios por desempleo sin cargas familiares, pueden proceder a su solicitud a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), oficina de prestaciones, cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.