Los ciudadanos de España ya pueden cobrar el nuevo cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno de España. El plazo de solicitud permanecerá abierto desde el 15 de febrero al 31 de marzo de 2023. Así, la Agencia Tributaria es el organismo encargado de gestionar las diferentes solicitudes por parte de los ciudadanos y reconocer el derecho a su percepción a aquellos que cumplan con los requisitos estipulados.
Realizar la solicitud no implica que vayas a cobrar el nuevo cheque de 200 euros. Puede que la Agencia Tributaria deniegue la solicitud del ciudadano al entender que no cumplen con las condiciones básicas para ser beneficiario de la ayuda. En cualquier caso, Hacienda ofrece un plazo de reclamación al solicitante.
Así, la Agencia Tributaria dispone de tres meses desde el último día de plazo de presentación de solicitud para ofrecer una resolución a cada ciudadano. Es decir, hasta el 30 de junio. Se trata de una ayuda de pago único, cuyo ingreso se realiza en el número de cuenta facilitado por el ciudadano en el formulario de solicitud.
Cheque para trabajadores
Este cheque de 200 euros está destinado a personas en situación de desempleo. Por ello, la normativa permite a los ciudadanos compatibilizar la percepción de la ayuda con el cobro de una prestación contributiva por desempleo o subsidio por desempleo.
Igualmente, el nuevo cheque de 200 euros también lo pueden percibir personas que se encuentren trabajando por cuenta ajena o realicen un trabajo por cuenta propia. Tanto trabajadores como personas en situación de desempleo deben cumplir los siguientes requisitos para tener derecho a cobrar la nueva ayuda de la Agencia Tributaria:
- Tener ingresos inferiores a 27.000 euros en 2022.
- Tener un patrimonio inferior a 75.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2022.
- Acreditar residencia habitual en España.
Desde la Agencia Tributaria explican que «para el cálculo deben sumarse las rentas y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario; cónyuge; pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho; descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas); y ascendientes hasta segundo grado por línea directa».
Pago de la ayuda
El cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria se abona por transferencia bancaria en pago único, a través del número de cuenta facilitado por la persona solicitante en el formulario de solicitud.
La nueva ayuda del Gobierno de España se ha denominado popularmente como cheque-alimentación. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública aclaran que las personas beneficiarias no tienen que destinar la ayuda obligatoriamente a la compra de alimentos. Es decir, se puede utilizar para las necesidades que la persona beneficiaria crea conveniente.
Finalmente, desde la Agencia Tributaria advierten que «es necesario indicar una cuenta bancaria titularidad del solicitante para poder efectuar el pago de la ayuda. Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada por silencio administrativo».