Los abonos de viajes gratuitos de Renfe permanecerán vigentes durante los primeros seis meses del año 2025. Así, el Gobierno de España ha decidido aprobar una nueva prórroga sobre estos abonos gratuitos para viajar con los trenes de Cercanías y Media Distancia.
Todas las personas que consigan un abono gratuito de Renfe deberán cumplir con las condiciones de uso establecidas por la compañía. De lo contrario, Renfe podría proceder a retirar el abono gratuito.
Abono gratuito de Renfe hasta abril de 205
El abono gratuito de Renfe tendrá una validez inicial desde el 1 de enero al 30 de abril de 2025. Es decir, seguirá teniendo un periodo de validez cuatrimestral, al igual que en el año 2025. Posteriormente, también se podrá disfrutar del abono gratuito desde el 1 de mayo al 30 de junio de 2025.
📢 Ya puedes adquirir tu abono para viajar gratis en Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2025.
Toda la información aquí: https://t.co/6fVngM2jde… pic.twitter.com/bEeZO7GUqv
— Renfe (@Renfe) December 29, 2024
Los abonos gratuitos de Renfe se pueden adquirir a través de los canales de venta habituales de la compañía. Es decir, en las ventanillas de las estaciones, máquinas de autoventa, página web de Renfe o app.
Para solicitar un abono gratuito de Renfe, tanto en los trenes de Cercanías como en los trenes de Media Distancia, los usuarios deben seleccionar una estación de origen y una estación de destino. Así, el abono gratuito solamente se podrá utilizar para dicho trayecto.
Por otro lado, es obligatorio depositar una fianza para obtener el abono gratuito, cuyo importe dependerá del tipo de tren seleccionado:
- Media Distancia: Fianza de 20 euros.
- Cercanías: Fianza de 10 euros.
Renfe devolverá la fianza a los usuarios en caso de que completen un mínimo de 16 viajes entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2025. Aunque no se lleguen a completar el mínimo de 16 viajes, el abono gratuito de Renfe puede seguir siendo igualmente rentable para muchos viajeros.
En este sentido, desde Renfe explican que «hasta que se te haya reintegrado la fianza de tu abono gratuito, es imprescindible que conserves tanto el QR (si compraste a través de la App Renfe Cercanías) como la tarjeta TSC/ISO con la que uses tu abono, así como cualquier ticket o justificante de compra ya que puede ser necesario para solicitar el reembolso de la fianza o para solucionar cualquier incidencia que se pueda producir en el proceso».
Medidas para usar correctamente los abonos gratuitos
Tal y como hemos indicado previamente, los usuarios deben llevar a cabo una serie de acciones para utilizar adecuadamente los abonos gratuitos de Renfe durante el año 2025. Por ejemplo, para un mismo trayecto, solamente se pueden formalizar cuatro viajes diarios (ida y/o vuelta).
Del mismo modo, desde Renfe informan que «no está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11 (1 hora x 3)».
Puede darse el caso de que un pasajero formalice un viaje y finalmente no lo lleve a cabo. Si este procedimiento se cumple durante tres veces, Renfe puede considerar su uso como fraudulento.
Ante este tipo de situaciones, Renfe anulará el abono gratuito y se incautará la fianza aportada por el usuario. Además, ese mismo usuario no podrá obtener un nuevo abono gratuito hasta que pasen 30 días desde la sanción.