La compañía Renfe ofrece a los viajeros la posibilidad de viajar gratis en sus trenes de Media Distancia y Cercanías hasta el próximo 31 de agosto de 2024. Todo ello, a través de los abonos gratuitos que ofrece Renfe durante este año 2024.
En este sentido, ya se pueden solicitar los abonos gratuitos de Renfe para el segundo cuatrimestre del año 2024. Es decir, desde el 1 de mayo al 31 de agosto de 2024. Los abonos se pueden solicitar a través de los canales habituales de compra de Renfe.
Viajar gratis con Renfe en 2024
Para adquirir estos abonos de viajes gratuitos con Renfe no es necesario cumplir con ningún requisito. Eso sí, los usuarios titulares de abonos deben cumplir con todas las condiciones de uso. En caso de un uso fraudulento, Renfe puede proceder a la retirada del abono.
No obstante, el usuario debe pagar una fianza para obtener el abono gratuito en el segundo cuatrimestre del año. En el caso de los trenes de Media Distancia, la fianza a depositar es de 20 euros; mientras que en el caso de los trenes de Cercanías es de 10 euros.
Para ambos casos, si el usuario realiza un mínimo de 16 viajes entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2024, Renfe le devolverá la fianza aportada. Por ello, es recomendable que el abono de la fianza se realice por transferencia bancaria, ya que el proceso de devolución será mucho más sencillo.
Así, en el proceso de solicitud del abono de viaje gratuito, el usuario debe seleccionar una estación de salida y otra de destino. De esta forma, el abono gratuito solamente tendrá validez para realizar dicho trayecto, tanto de ida como de vuelta.
Igualmente, aunque no se completen los 16 viajes, este abono gratuito de Renfe puede ser muy rentable para muchas personas. Y es que, en estos casos, el viajero podría completar un gran número de viajes por un precio muy bajo.
Condiciones de uso marcadas por Renfe
Tal y como hemos explicado previamente, para contar con el abono gratuito de Renfe es necesario cumplir con unas condiciones básicas de uso. Entre otras cosas, Renfe establece que para un mismo trayecto solo se pueden formalizar cuatro viajes al día (ida y/o vuelta).
Desde Renfe advierten que «no está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11 (1 hora x 3)».
Si el usuario formaliza un viaje y no lo realiza o cancela hasta en 3 ocasiones, la compañía considera que el titular del abono está llevando a cabo un uso fraudulento del mismo. Ante este tipo de situaciones, se anulará el abono y Renfe incautará el importe de la fianza. Además, el usuario no podrá solicitar un nuevo abono gratuito hasta que transcurran 30 días desde la anulación del mismo.
Además, desde Renfe recomiendan al usuario ocupar la plaza asignada en el billete. Este hecho podría considerarse por parte de los revisores del tren como un uso fraudulento del abono, con las correspondientes sanciones que conllevarían.