Los usuarios que lo deseen podrán viajar gratis con Renfe durante los meses de junio, julio y agosto. Se trata de una oportunidad ideal para desplazarse entre diferentes zonas de España durante la temporada de verano.
Es habitual que los ciudadanos en España disfruten de varios días de vacaciones durante el verano. En este sentido, junio, julio y agosto suelen ser los meses de mayor actividad en cuanto a desplazamientos. Así, las personas que lo deseen, podrán viajar gratis con los trenes de Renfe.
Viajar gratis con Renfe en verano
Concretamente, hablamos de la posibilidad de viajar gratis con los abonos gratuitos de Renfe, habilitados durante todo el año 2024 por parte del Gobierno de España. Estos abonos de viajes gratuitos están disponibles para los trenes de Media Distancia y trenes de Cercanías.
Los abonos gratuitos de Renfe tienen una validez cuatrimestral. Es decir, desde el 1 de enero al 30 de abril; del 1 de mayo al 31 de agosto; y del 1 de septiembre al 31 de diciembre.
Por tanto, los usuarios que obtengan este abono de Renfe podrán viajar de manera gratuita durante los meses de junio, julio y agosto. Posteriormente, si quiere seguir disfrutando de estos viajes gratuitos, deberá renovar el abono a través de los canales pertinentes.
Desde Renfe informan que «el abono se puede adquirir en los puntos de venta habituales: página web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación». Para obtener este abono es necesario seguir un procedimiento específico.
En función del tipo de tren a utilizar, es necesario cumplir unos requisitos concretos. Realmente, se trata de condiciones de uso establecidas por la compañía ferroviaria, para evitar que algunos usuarios realicen una utilización fraudulenta.
Condiciones de los abonos gratuitos
Tanto para los trenes de Media Distancia como para los trenes de Cercanías, el usuario debe elegir una estación de origen y una estación de destino. Así, con este abono, solamente podrá viajar gratis entre ambas estaciones, tanto de ida como de vuelta.
Al obtener el abono gratuito de Renfe, el usuario podrá realizar viajes ilimitados en el trayecto seleccionado. Eso sí, teniendo en cuenta que el plazo de validez del segundo cuatrimestre finaliza el 31 de agosto de 2024.
Para conseguir el abono gratuito de Renfe, el usuario tendrá que depositar una fianza. Dicha fianza se devolverá al usuario en caso de haber realizado un mínimo de 16 viajes durante el cuatrimestre de validez del abono. Este requisito es idéntico para los trenes de Media Distancia y los trenes de Cercanías.
Eso sí, el importe a abonar por la fianza varía en función del tipo de tren. Para el abono gratuito de los trenes de Media Distancia es necesario aportar una fianza de 20 euros; mientras que para los trenes de Cercanías, la fianza es de 10 euros.
En ambos casos, es recomendable realizar el pago de la fianza con tarjeta bancaria. En este caso, la devolución por parte de Renfe será más sencilla a la finalización del cuatrimestre de validez del abono, siempre que el usuario haya completado el número mínimo de viajes exigidos.
Si estás pensando viajar durante el verano, estos abonos de Renfe aparecen como una opción interesante para reducir el gasto en desplazamientos. A veces, también supone una opción rentable aunque no se completen los 16 viajes mínimos que establece la compañía para recuperar la fianza.