A partir del 1 de septiembre de 2024, cualquier persona que lo desee podrá viajar gratis con Renfe. Todo ello, gracias a los abonos gratuitos impulsados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Estos abonos gratuitos estarán activos hasta el 31 de diciembre de 2024.
Desde Renfe informan que «el objetivo de los abonos gratuitos es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado y contribuir a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono. En los trenes sin reserva previa, puedes entrar directamente en el tren. En algunos trenes de Media Distancia es necesaria la reserva previa».
Viajar gratis con Renfe a partir del 1 de septiembre
Estos abonos gratuitos de Renfe están habilitados para los trenes de Media Distancia y de Cercanías. Así, la compañía establece una serie de condiciones de uso que los viajeros titulares de los abonos deben de cumplir correctamente.
Es necesario aclarar que los abonos gratuitos de Renfe tienen una validez cuatrimestral. Es decir, desde el 1 de enero al 30 de abril de 2024; desde el 1 de mayo al 31 de agosto de 2024; y desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2024.
De este modo, el 1 de septiembre de 2024 arranca el tercer cuatrimestre de validez de los abonos de transporte gratuito. Estos abonos ya se pueden solicitar a través de los canales de venta habituales de Renfe: página web de Renfe, App de Renfe, máquina de autoventa o taquillas de la estación.
Para obtener el abono gratuito, tanto para los trenes de Media Distancia como para los trenes de Cercanías, es necesario abonar una fianza. Renfe devolverá la fianza al usuario en caso de que haya realizado 16 viajes o más con el abono entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2024.
En el caso de los abonos de Media Distancia, es necesario depositar una fianza de 20 euros. Por su parte, la fianza a depositar para obtener el abono de trenes de Cercanías es de 10 euros. Desde Renfe recomiendan que la fianza se abone a través del pago con tarjeta bancaria, ya que será más sencilla la devolución de la misma.
Condiciones de los abonos gratuitos de Renfe
Para conseguir cualquiera de los abonos gratuitos de Renfe, el usuario deberá seleccionar una estación de origen y una estación de destino. Solamente tendrán validez en el abono los viajes que se realicen el trayecto seleccionado. Esta condición se aplica para los abonos gratuitos de Media Distancia y para los abonos gratuitos de Cercanías.
Puede darse el caso de que el usuario no realice el mínimo de 16 viajes durante el cuatrimestre de validez del abono. En ese caso, Renfe no devolverá la fianza aportada. Sin embargo, puede seguir siendo altamente rentable, ya que es posible realizar varios viajes por un precio mínimo.
Respecto a los abonos gratuitos de Media Distancia, entre otras normas, desde Renfe advierten que «no está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11 (1 hora x 3)».