Desde el 1 de enero de 2022 están en vigor las medidas de la primera pata de la nueva reforma de pensiones liderada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Entre estas medidas, se incorporan diferentes incentivos para que los trabajadores accedan a la jubilación demorada en España. Es decir, que retrasen el momento de su jubilación más allá de la edad ordinaria.
Uno de los grandes objetivos del Gobierno de España es acercar la edad real de jubilación a la edad efectiva. Por ello, una de las principales medidas adoptadas por la Seguridad Social a partir de 2022 es establecer incentivos a la modalidad de jubilación demorada. Todo ello teniendo en cuenta que la edad ordinaria seguirá aumentando de forma progresiva hasta el año 2027, cuando se situará en 67 años.
Muchos trabajadores presentan dudas e incertidumbres respecto a cómo quedará su pensión contributiva de jubilación en base a sus cotizaciones durante la vida laboral. Del mismo modo, también surgen cuestiones sobre la forma en la que se modificaría la cuantía a recibir si deciden optar por la jubilación demorada a partir de 2022.
Simulador de jubilación de la Seguridad Social
Para ofrecer al trabajador mayor certidumbre sobre su jubilación o empezar a planificar este momento clave en la vida, la Seguridad Social ha establecido un simulador en su Sede Electrónica. A través de este simulador, los ciudadanos pueden obtener una estimación aproximada sobre la cuantía económica a percibir en su pensión y el momento en el que podrán jubilarse. Además, también permite realizar una simulación en caso de jubilación demorada.
Desde la Seguridad Social explican que «la simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro Régimen, desempleo, cambio de base de cotización…)».
🗨️¿Sabes que jubilarte más tarde tiene ventajas?
👉Haz tus cálculos en el simulador de jubilación: https://t.co/JJAq36jf6U pic.twitter.com/FTd3RyHzAB— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) September 10, 2022
En la página web de la Seguridad Social, siguiendo los datos del sistema, el usuario puede realizar una simulación sobre su jubilación o jubilación demorada. Para acceder a este servicio es necesario contar con Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN o DNI electrónico. También es posible realizar este procedimiento a través de vía SMS.
Incentivos a la jubilación demorada
Tal y como hemos destacado con anterioridad, el Gobierno de España ha aprobado una serie de incentivos para que los ciudadanos accedan a la jubilación demorada. Es una forma ideal para aumentar la cuantía económica final a percibir junto con la pensión contributiva que corresponda. Estos son los incentivos disponibles:
-
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado a la Seguridad Social por encima de la edad ordinaria de jubilación.
- Una cantidad a tanto alzado que depende de los años cotizados cuando se llega a la edad ordinaria de jubilación. Esta cuantía puede oscilar entre 5.000 y 12.000 euros al año.
También existe una tercera opción que consiste en una combinación de ambas alternativas. Es decir, se reduce el porcentaje adicional y la cuantía a tanto alzado con el propósito de disfrutar de ambos beneficios al mismo tiempo.
Otra de las grandes ventajas de la jubilación demorada es precisamente el incremento del periodo de cotización. En este caso, si no se cuentan con los años de cotización completos para acceder a la pensión al 100%, el hecho de retrasar la jubilación ayudará a llegar a ese periodo mínimo de cotización que se exige y que se acumula estando activo laboralmente.