¿Puedes salir a caminar? Ojo a esta pregunta del INSS para conseguir una incapacidad permanente

Las respuestas a los miembros del Tribunal Médico son determinantes para obtener una pensión de incapacidad permanente

Salir a caminar en un proceso de incapacidad permanente

Salir a caminar en un proceso de incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Los representantes del Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) realizan diferentes preguntas a las personas solicitantes de una pensión de incapacidad permanente. Se trata de una fase clave en cualquier proceso de incapacidad permanente.

Las respuestas que realiza el solicitante a determinadas cuestiones pueden ser claves para que el INSS conceda o no el reconocimiento de una incapacidad permanente. En este sentido, los expertos de ‘Fidelitis’ insisten en que «lo que vayas a decir, puede ser utilizado en tu contra».

¿Puedes salir a caminar?

Tal y como hemos comentado anteriormente, los profesionales del Tribunal Médico pueden realizar diferentes ‘preguntas trampas’ a las personas solicitantes de una pensión de incapacidad permanente.

@fidelitis ¿Qué debo contestar al tribunal médico si me preguntan por salir a caminar? #fidelitis ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.

Hablamos de preguntas trampas para referirnos a cuestiones que parecen normales, pero cuyas respuestas pueden ser determinantes para la resolución de incapacidad permanente que realicen los representantes del Tribunal Médico. Algunas de estas cuestiones pueden ser las siguientes:

Así, los expertos de ‘Fidelitis’ destacan otras pregunta habitual que realizan los profesionales del Tribunal Médico: ¿Puedes salir a caminar? Se trata de una cuestión que requiere de una respuesta matizada por parte de la persona solicitante.

Desde ‘Fidelitis’ recomiendan siempre matizar las respuestas ante determinadas preguntas del Tribunal Médico. Una respuesta de ‘sí’ o ‘no’ puede ser interpretada por parte de los profesionales del Tribunal Médico como crean conveniente.

Respecto a la pregunta de si puedes salir a caminar, lo importante es matizar bien la respuesta. «Por ejemplo, si caminamos ‘X’ kilómetros por prescripción médica, lo debemos especificar ante el Tribunal Médico«, explican los profesionales de ‘Fidelitis’.

La importancia de matizar bien las respuestas

«Lo que vayas a decir, como siempre decimos, puede ser utilizado en tu contra. Así que explica bien qué es lo que haces y cómo lo haces», insisten los expertos de ‘Fidelitis’, abogados especialistas en incapacidad laboral.

Por ejemplo, supongamos que el ciudadano realiza caminatas pero necesita parar un determinado número de veces debido al cansancio y necesita reposar durante un tiempo. Todo esto se debe aclarar a la hora de responder al Tribunal Médico sobre esta cuestión.

La respuesta a esta pregunta tan específica suele ser determinante, especialmente, cuando el trabajador cuenta con limitaciones y secuelas físicas que le impiden desarrollar con normalidad una actividad laboral.

En relación a ello, desde ‘Fidelitis’ argumentan que «si has alegado falta de capacidad física para desarrollar tus tareas laborales y afirmar que caminas 10 kilómetros al día sin realizar ninguna matización, puede ser interpretado por el Tribunal Médico que tienes capacidad laboral».

Como conclusión, ante la pregunta ¿Puedes salir a caminar?, la persona solicitante debe realizar una respuesta con las correspondientes matizaciones en función de su situación. Es importante ser sincero y honesto con el Tribunal Médico.

Además, cuando una persona acude con un acompañante al Tribunal Médico, también puede recibir preguntas por parte de los miembros de este tribunal. Esto ocurre, principalmente, cuando se trata de una solicitud de una Gran Invalidez.

Es más, existe un caso real en el que el Tribunal Médico denegó el reconocimiento de una incapacidad permanente por Gran Invalidez a un ciudadano por incongruencias entre sus respuestas y las ofrecidas por su acompañante.

Salir de la versión móvil