Para muchos ciudadanos puede suponer un problema acarrear deudas con la Seguridad Social. Por ello, siempre es recomendable que cada ciudadano lleve un control de este asunto de forma recurrente. Es decir, que analice que su situación se encuentra en orden con la Administración, para evitar multas, embargos u otro tipo de sanciones.
Consultar si hay deudas pendientes con la Seguridad Social es una acción especialmente recomendable para los trabajadores autónomos. Los trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) deben pagar cada mes una cuota de cotización a la Seguridad Social.
Hay que recordar que desde el 1 de enero de 2023 está en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos. Con este nuevo sistema, los autónomos deben pagar una cuota de cotización en función de sus ingresos netos. Así, se trata de un nuevo sistema que busca mejorar la situación laboral de este colectivo de trabajadores.
Deudas con la Seguridad Social
Tener deudas con la Seguridad Social puede ser especialmente perjudicial para el ciudadano. Además del propio hecho en sí, tener deudas con la Administración implica la imposibilidad de percibir diferentes prestaciones, incluida una pensión de tanta importancia para un ciudadano como la incapacidad permanente.
Por ello, la Seguridad Social habilita un espacio web para que los ciudadanos puedan consultar posibles deudas con la Administración. A través de un informe, el ciudadano puede conocer si hay o no deudas. En caso de deudas pendientes, el sistema ofrecerá al usuario un segundo documento en el que se recogen los datos correspondientes, como los periodos de pago y la cuantía a la que ascienden las deudas.
Los ciudadanos pueden solicitar el ‘Informe de de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social‘ en cualquier momento que lo desee. Es decir, se trata de un documento habilitado por la Administración para cualquier periodo del año que el ciudadano pudiese necesitarlo.
Consulta de deudas
A través del sistema habilitado por la Seguridad Social, el ciudadano puede consultar si se encuentra al corriente de pago con la Seguridad Social o tiene alguna deuda pendiente. Así, puede obtener un informe en PDF y solicitar el envío de dicho informe al domicilio comunicado a través de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Para solicitar el informe de deudas es necesario acceder al sistema con Cl@ve Permanente, DNI o certificado electrónico y Cl@ve PIN. Si bien, el método más sencillo para realizar este trámite es mediante vía SMS, aunque para ello es necesario tener vinculado el número de teléfono móvil en la plataforma de la Seguridad Social.
Igualmente, a través del mismo sistema, el ciudadano también puede solicitar un certificado de estar al corriente de pago con las obligaciones de la Seguridad Social. Este es un documento importante para la realización de diversos trámites, como la contratación de una hipoteca.