El Euríbor a doce meses sigue con su escalada ‘imparable’ en un contexto marcado por la inflación de precios y la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Hay que recordar que la subida del Euríbor ocasiona un encarecimiento de las hipotecas de tipo variable.
A la finalización del mes de febrero, el Euríbor a doce meses ha superado el 3,5%, suponiendo la mayor tasa de este indicador desde el mes de noviembre de 2008. Un nuevo aumento del Euríbor se ve reflejado en un nuevo incremento de las cuotas de las hipotecas de tipo variable.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la subida del Euríbor también afecta en el interés que ofrecen las entidades bancarias sobre las nuevas hipotecas de tipo fijo. Por tanto, actualmente se vive un momento de incertidumbre en el mercado inmobiliario de España.
Aumento del Euríbor
El Euríbor ya se sitúa por encima del 3,5% y muchos expertos prevén que supere la barrera del 4% en los próximos meses. Esta subida imparable afecta a los hipotecados de España, que tienen que hacer frente a un encarecimiento de la cuota a pagar por su hipoteca.
Hay que recordar que los hipotecados vulnerables y en riesgo de vulnerabilidad pueden acogerse a diferentes medidas en este año 2023 para neutralizar los efectos de la subida del Euríbor en su cuota de hipoteca. Nos referimos a las medidas incluidas en el Código de Buenas Prácticas por parte del Gobierno de España y a la que se han adherido la mayoría de entidades bancarias que operan en el país.
Las entidades bancarias no tienen la obligación de adherirse al Código de Buenas Prácticas. Sin embargo, una vez que se adhieren, sí tienen la obligación de cumplir con las medidas incorporadas.
Para muchos ciudadanos, el aumento del Euríbor por encima del 3,5% puede suponer un incremento de su cuota de hipoteca mensual en 300 euros y hasta 3.500 euros más al año. Se trata de una subida considerable en la cuota a pagar por la hipoteca, por lo que muchas familias encuentran verdaderas dificultades frente a esta situación.
Calcular la subida de la hipoteca
Debido a la situación de incertidumbre por el comportamiento del Euríbor, muchas personas tienen dudas sobre cómo se verá afectada su hipoteca de tipo variable tras la próxima revisión. Conocer una estimación de antemano puede ser especialmente positivo para realizar una organización económica en el núcleo doméstico.
En este sentido, el Banco de España cuenta con un simulador online que permite al usuario conocer cuánto deberá pagar por su cuota mensual de hipoteca variable. Para obtener una cifra orientativa, el usuario debe introducir una serie de datos específicos, como el tipo de interés, plazo de amortización, fecha de cambio o tipos de interés posteriores.
La subida del Euríbor también ha provocado que muchas personas opten por cambiar su hipoteca de tipo variable a tipo fija. Sin embargo, no todos los expertos recomiendan esta medida, ya que a medio y largo plazo no podrían ser tan beneficiosas.