Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos cada año es saber cómo será el resultado de su Declaración de la Renta. El mayor temor radica en la posibilidad de tener que pagar a Hacienda, debido al ajuste correspondiente en el pago del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
La Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio fiscal de 2024 comenzará el 3 de abril de 2025, fecha a partir de la cual los contribuyentes podrán presentar su Declaración de la Renta. Así, la Campaña finalizará el 30 de junio de 2025.
Cómo saber antes de tiempo si te tocará pagar a Hacienda
La Agencia Tributaria ofrece una herramienta a los contribuyentes que les permite simular su Declaración de la Renta. Hablamos de ‘Renta WEB Open’, una versión de ‘Renta WEB’ que funciona a modo de simulador.
Para acceder a este simulador, no es necesaria una identificación previa. Además, tampoco requiere de datos fiscales. Así, a través de los datos que introduzca el usuario, podrá obtener una simulación de su Declaración de la Renta.
Es necesario realizar ciertas aclaraciones con respecto a esta herramienta de simulación de la Declaración de la Renta:
- El resultado no es vinculante, ya que puede existir algún error en relación a los datos introducidos por el usuario.
- La herramienta ‘Renta WEB Open’ no permite presentar la Declaración de la Renta.
- Los resultados son orientativos para que el usuario obtenga una estimación sobre el resultado de su próxima Declaración de la Renta.
Lo más adecuado es esperar hasta el 3 de abril de 2025. En ese momento, a través de la Renta WEB, el usuario podrá conocer el resultado de la Declaración de la Renta de manera precisa. Además, el sistema le informará sobre si tiene obligación o no de presentar la Declaración de la Renta.
No obstante, los contribuyentes en España disponen de esta herramienta de simulación de la Agencia Tributaria, que permite a los ciudadanos conocer una estimación sobre el resultado de su próxima Declaración de la Renta.
Cómo utilizar el simulador de la Declaración de la Renta
A continuación, vamos a enumerar los pasos que deben seguir los ciudadanos en España para utilizar este simulador de Hacienda sobre la realización de la Declaración de la Renta:
- Acceder a ‘Renta Web Open’ a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
- El usuario podrá seleccionar una ‘Nueva declaración’ o ‘Cargar’ los datos de una declaración previamente guardada.
- Seguidamente, el usuario tendrá que introducir los datos identificativos requeridos por Hacienda. En caso de que se trate de una nueva declaración, deberá introducir todos los datos personales y económicos.
- Selecciona la opción ‘Aceptar’ y accede directamente al resumen de resultados ofrecidos por el simulador de Hacienda.
Desde la Agencia Tributaria exponen que «los datos se introducen desde las modalidades individuales y la declaración conjunta se recalcula automáticamente con los datos introducidos en las declaraciones de cada declarante».
El simulador ‘Renta WEB Open’ permite al contribuyente obtener un PDF con la vista previa de la Declaración. Sin embargo, es importante recordar que este documento no tiene validez para su presentación ante Hacienda.
Además de conocer el posible resultado de la Declaración de la Renta, este simulador de Hacienda también es útil para que el contribuyente pueda detectar errores. De este modo, podrá corregir dichos errores antes de que comience la Campaña y presente la Declaración de la Renta.