Así puedes recibir 12.000€ de la Seguridad Social por cotizar 365 días a la jubilación

Los ciudadanos en España pueden obtener importantes premios por parte de la Seguridad Social en caso de retrasar voluntariamente la jubilación

Recibir 12.000 euros de premio de la Seguridad Social en la jubilación./ Licencia Adobe Stock

La Seguridad Social ofrece un premio de hasta 12.000 euros a los ciudadanos por cotizar 365 días a la jubilación. Para que pueda darse esta situación, es obligatorio que se cumplan ciertas condiciones específicas.

En concreto, este premio se puede obtener en caso de haber accedido a la modalidad de jubilación demorada. Y es que la Seguridad Social ofrece una serie de incentivos a todos los ciudadanos que decidan de forma voluntaria retrasar su jubilación.

Premio de 12.000 euros en la jubilación

Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España, es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Además, también es necesario cumplir un requisito mínimo de cotización para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación.

Recibir 12.000 euros de premio de la Seguridad Social en la jubilación
Recibir 12.000 euros de premio de la Seguridad Social en la jubilación./ Licencia Adobe Stock

Por otro lado, en España también existe una edad ordinaria de jubilación a la que pueden jubilarse todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos para ello. La edad ordinaria puede variar en función del número de años cotizados a la Seguridad Social.

En 2024, la edad ordinaria de jubilación en España es de 65 años para las personas que han cotizado igual o 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, es de 66 años y seis meses para las personas que han cotizado menos de 38 años.

Con todo ello, la Seguridad Social ofrece estos incentivos a los ciudadanos que retrasen su jubilación de forma voluntaria al cumplir la edad ordinaria de jubilación. Es decir, incentivos por acceder a la jubilación demorada:

En este sentido, un trabajador puede conseguir hasta 12.000 euros de premio por cotizar 365 días adicionales por encima de la edad ordinaria de jubilación. De este modo, puede resultar una opción atractiva para muchos trabajadores en España.

Nuevos premios por retrasar la jubilación

Recientemente, el Gobierno de España ha aprobado una nueva reforma de pensiones. Esta reforma incorpora varias medidas para impulsar que los ciudadanos retrasen el momento de su jubilación de forma voluntaria.

Entre otras cosas, se establece un porcentaje progresivo de compatibilidad entre el trabajo y la pensión de jubilación en la modalidad de jubilación activa. Se podrá compatibilizar un 45% de la pensión de jubilación con una actividad laboral durante el primer año; un 55% durante el segundo año; un 65% durante el tercer año; un 80% durante el cuarto año; y un 100% a partir del quinto año de demora.

Todas estas medidas aplicadas sobre la jubilación activa serán compatibles con todos los incentivos que ofrece la Seguridad Social por la jubilación demorada. Por tanto, supone un importante beneficio para todos los ciudadanos que retrasen la jubilación.

Además, el Gobierno de España también ha aprobado nuevos incentivos para la jubilación demorada. Son incentivos que se suman a los ya existentes y descritos anteriormente en esta publicación.

Así, la Seguridad Social establece la posibilidad de cobrar incentivos cada seis meses de cotización a partir del segundo año de demora. Es decir, a partir del segundo año de demora ya no será necesario completar un año adicional de cotización para acceder a estos incentivos.

Uno de los objetivos de estas medidas es acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal. Además, el Gobierno de España defiende que la jubilación demorada ayuda a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Salir de la versión móvil