Así puedes pasar de una incapacidad permanente absoluta a Gran Invalidez

La incapacidad permanente de Gran Invalidez es el mayor grado de incapacidad que puede reconocer el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

De incapacidad permanente a Gran Invalidez./ Foto de Canva

La incapacidad permanente absoluta y la Gran Invalidez son los dos grados más elevados de incapacidad permanente que se pueden conceder a un trabajador en España. Comparten ciertas similitudes, aunque también presentan aspectos considerablemente diferenciales. Entre ellos, la cuantía económica a percibir por la pensión.

En concreto, la incapacidad permanente absoluta inhabilita al trabajador para cualquier profesión u oficio, consistiendo en la percepción de una pensión del 100% de la base reguladora. Con la Gran Invalidez se dan estas mismas condiciones, aunque también se debe acreditar que el ciudadano cuenta con dificultades para desarrollar las actividades básicas del día a día. Además, la pensión de la Gran Invalidez es del 100% de la base reguladora más una serie de complementos económicos.

Los expertos de ‘CampmanyAbogados‘ informan que «ese importe adicional, que consiste en un complemento a sumar al 100% de la base reguladora, se otorga cuando la persona, además de estar incapacitada para trabajar en cualquier profesión, necesita la ayuda de terceras personas para desenvolverse en las actividades más básicas de la vida diaria (comer, asearse, vestirse, tomar la medicación). Y si se demuestra esa pérdida de autonomía, la Seguridad Social concede un plus de, al menos, el 45% de la base reguladora del extrabajador anteriormente hallada».

Pasar de incapacidad permanente absoluta a Gran Invalidez

Para tener derecho a la pensión de Gran Invalidez es imprescindible que se acredite que el trabajador necesita la ayuda de terceras personas para llevar a cabo las actividades básicas de la vida. Si un beneficiario de incapacidad permanente pasa a encontrarse en esta situación, puede solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la percepción de la Gran Invalidez por empeoramiento.

Incapacidad permanente y jubilación./ Foto de Canva
De incapacidad permanente a Gran Invalidez./ Foto de Canva

En un primer momento, dicha solicitud se debe llevar a cabo a través de la vía administrativa. No obstante, si se obtiene una negativa por parte del INSS, el trabajador puede acudir a la vía judicial.

Si bien, es necesario aclarar que se puede acceder a una situación de Gran Invalidez sin haber sido antes pensionistas. Es decir, para cobrar una pensión de Gran Invalidez no es necesario haber percibido previamente una pensión de incapacidad permanente absoluta. Sin embargo, sí que es posible pasar de un grado a otro.

Grado de discapacidad para Gran Invalidez

Los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘ explican que no es necesario acreditar ningún grado de discapacidad para acceder a una incapacidad permanente de Gran Invalidez, como muchas personas pueden pensar. Hay que tener en cuenta que los conceptos de incapacidad permanente y discapacidad no son lo mismo.

Aunque no sea un aspecto determinante, un alto grado de discapacidad puede ser un factor clave para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social o un Juez concedan la incapacidad permanente de Gran Invalidez. En cualquier caso, para tener derecho a la Gran Invalidez, se debe probar que la persona no se encuentra capacitada para la actividad laboral y tampoco para ser autónomo en diferentes actividades básicas.

Hay que aclarar que la incapacidad permanente de Gran Invalidez puede ser compatible con una actividad laboral. Sin embargo, las posibilidades de compatibilidad son muy reducidas y siempre deben contar con el visto bueno del INSS.

Salir de la versión móvil