Los ciudadanos en España tienen la posibilidad de desgravarse diferentes gastos a la hora de realizar la Declaración de la Renta. Así, de cara a este año 2024, muchos contribuyentes tienen la oportunidad de desgravarse las responsabilidades familiares.
El pasado 3 de abril de 2024 arrancó la Campaña de la Renta 2023-2024. En este sentido, todos los ciudadanos pueden presentar la correspondiente Declaración de la Renta del ejercicio fiscal 2023 hasta el 1 de julio de 2024.
Desgravarse en la Declaración de la Renta
Muchas personas con responsabilidades familiares pueden desgravarse una importante cantidad de dinero a la hora de presentar la Declaración de la Renta. Ante cualquier duda, es recomendable consultar con un especialista en la materia para completar dicho trámite.
Para optar a las deducciones por familiares a cargo es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos. Al hablar de familiares a cargo, nos referimos tanto a descendientes como ascendientes que se pueden incluir en la Declaración de la Renta.
El principal requisito para incluir a un descendiente en la Declaración de la Renta es que éste conviva con el contribuyente. También podría valer en caso de que el descendiente estuviese ingresado en un determinado centro por obligación.
Además, para acceder a la correspondiente deducción, es preciso que el descendiente sea menor de 25 años. También será válido en caso de que el descendiente sea mayor y tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.
Estas condiciones se aplican para hijos naturales o adoptados. En el caso de discapacidad igual o superior al 33%, no se aplica ningún límite de edad para la inclusión de los descendientes en la Declaración de la Renta.
Otro aspecto a tener en cuenta para menores de 25 años, son las rentas de los mismos. Es decir, si el hijo tiene ingresos superiores a 8.000 euros anuales, no se podrá acceder a la correspondiente deducción en la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2023.
Deducciones por ascendientes a cargo
En el caso de los ascendientes, para poder desgravarse en la Declaración de la Renta, es obligatorio que los ascendientes tengan 65 años o más. También en caso de discapacidad igual o superior al 33%, independientemente de su edad.
Otro requisito básico para que el contribuyente pueda acceder a la deducción fiscal es que el ascendiente conviva con él. Tampoco podrá tener rentas superiores a 8.000 euros anuales, teniendo en cuenta que existen rentas exentas de tributar.
Desde la Agencia Tributaria recuerdan que el familiar ascendiente debe haber convivido con el contribuyente durante, al menos, 184 días durante el ejercicio fiscal correspondiente.
En el caso de ascendientes con discapacidad, Hacienda considera que conviven con el contribuyente aunque se encuentren internados en centros especializados.
Cuando el familiar ascendiente tenga 75 años o más, el mínimo aumenta en 1.400 euros anuales. Además, si dos o más contribuyentes de una misma unidad de convivencia tienen derecho a la desgravación, la deducción se aplicará a partes iguales entre ellos.
Así, estas son algunas de las deducciones por familiares a cargo a la que pueden acceder los ciudadanos en España en 2024. Se trata de ciertos aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de completar el borrador de la Declaración de la Renta.
Tal y como hemos descrito inicialmente, ante cualquier duda es conveniente contar con el asesoramiento de una persona experta en la materia, para evitar errores al rendir cuentas sobre el IRPF con la Agencia Tributaria.