La cotización a la Seguridad Social es un aspecto clave para cobrar la pensión contributiva de jubilación. Así, los trabajadores cotizan a la Seguridad Social mientras cobran la prestación contributiva por desempleo.
Además, también existe un subsidio por desempleo por el que las personas beneficiarias cotizan a la Seguridad Social durante su percepción. Hablamos del subsidio para mayores de 52 años.
Cotización de cara a la jubilación
Para tener derecho a percibir una pensión contributiva de jubilación, es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Además, la Seguridad Social también exige una cotización específica para tener derecho a percibir el 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación.
En concreto, para las personas que se jubilen en 2024, la Seguridad Social exige haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses. De esta forma, el ciudadano tendrá derecho a cobrar el 100% de la base reguladora.
Así, el subsidio para mayores de 52 años consiste en una ayuda por desempleo destinada a las personas con 52 años o más que han agotado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.
La Seguridad Social entiende que las personas con más de 50 años encuentran mayores dificultades para reincorporarse a la vida laboral. Por ello, las personas que cobran este subsidio cotizan al mismo tiempo a la Seguridad Social.
Además, el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar ininterrumpidamente hasta que la persona beneficiaria alcance la edad ordinaria de jubilación. Eso sí, siempre que la persona perceptora siga cumpliendo los mismos requisitos que dieron origen a la percepción del subsidio.
Del mismo modo, las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años deben presentar cada año la Declaración Anual de Rentas ante el SEPE. Este documento es clave para acreditar que el usuario sigue cumpliendo con los requisitos de carencia de rentas.
Requisitos y cuantía del subsidio en 2024
Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) señalan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
? Los beneficiarios del subsidio de mayores 52 años deberán presentar cada año una declaración de sus rentas acompañada de la documentación que las justifique.
Puedes presentar tu DAR a través de PRE-SOLICITUD ? https://t.co/Yt927LMuXR pic.twitter.com/3WlCdJgi8j
— SEPE (@empleo_SEPE) April 8, 2024
Así, estos son todos los requisitos que exige el SEPE para que un ciudadano en España pueda cobrar el subsidio para mayores de 52 años:
- Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
- Tener 52 años o más cumplidos.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante, al menos, un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Se debe mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional a las dos pagas extraordinarias.
- Cumplir con los requisitos de cotización para acceder a la pensión contributiva de jubilación.
El importe del subsidio para mayores de 52 años es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). En 2024, la cuantía de este subsidio es de 480 euros al mes.
Está previsto que el Gobierno de España apruebe próximamente una reforma del subsidio por desempleo. Una reforma que provocará modificaciones en el subsidio para mayores de 52 años y otros subsidios por desempleo a nivel asistencial.