El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de la gestión de la mayoría de prestaciones y subsidios por desempleo. Así, a través de diferentes canales es posible observar en el estado en que se encuentra nuestra solicitud con respecto a alguna de estas ayudas económicas habilitadas en la estructura de protección al desempleo.
Cuando una persona presenta una solicitud de prestaciones o subsidios en el SEPE, este organismo tiene la obligación de dictar una resolución expresa al respecto. Es decir, una vez estudiada la solicitud, debe notificar a la persona solicitante sobre la resolución.
Cuando el SEPE resuelve la solicitud informa a la persona solicitante mediante una notificación en su domicilio. En esta notificación informa al ciudadano sobre si la solicitud de prestaciones está aceptada o por el contrario está denegada.
En caso de que la solicitud haya sido aceptada, en la notificación se informa al ciudadano de todos los detalles respecto a la prestación o subsidio que comenzará a percibir. No obstante, si la solicitud ha sido denegada, desde el SEPE también explicarán los motivos que han ocasionado esta situación.
Cómo conocer el estado de la solicitud en el SEPE
Por otra parte, mientras el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dicta una resolución; es posible conocer en cada momento el estado en el que se encuentra nuestra solicitud de prestaciones. Este es un procedimiento que se puede seguir durante este año 2022.
Así, la Administración cuenta con diferentes posibilidades a través de la cual el usuario puede conocer el estado de su solicitud de prestaciones en el SEPE:
- En la página web del SEPE. Para esta opción es necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.
- En el Servicio de atención telefónica a la ciudadanía.
- En la oficina de prestaciones en la que presentó previamente la solicitud. Si bien, en este caso es necesario obtener cita previa por teléfono o a través de la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El plazo máximo estimado para obtener una resolución de una solicitud de prestaciones en el SEPE es de tres meses. Superado dicho plazo, se entienden que la solicitud ha sido denegada por silencio administrativo de este organismo.
Si esto ocurre, la persona solicitante tiene la posibilidad de realizar una reclamación previa ante el SEPE, siempre que estime que la resolución no se corresponde con la realidad.
Igualmente, si al recibir la notificación dentro de plazo está denegada; también es posible llevar a cabo una reclamación previa en el SEPE.