La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) organiza, cada cierto tiempo, subastas de coches embargados a sus anteriores propietarios. Cualquier persona puede participar en este tipo de subastas y comprar coches baratos, siempre que cumpla con un serie de requisitos mínimos.
Comprar un coche puede conllevar, en muchas ocasiones, un desembolso económico importante. En este sentido, las subastas de la Seguridad Social aparecen como una opción interesante para adquirir un vehículo a un precio más bajo.
Cómo participar en las subastas de coches de la Seguridad Social
En concreto, la Tesorería General de la Seguridad Social cuenta con una página web en la que recoge toda la información sobre subastas de bienes embargados. Entre los bienes embargados, encontramos fincas rústicas, fincas urbanas, vehículos, embarcaciones y otros bienes inmuebles.
Así, las personas interesadas en este tipo de acciones deben acceder a la página de subastas de la Seguridad Social y marcar la opción ‘Vehículos’. A continuación, la TGSS mostrará un amplio listado con todas las Comunidades Autónomas en las que hay abiertos procesos de subastas y el número de vehículos disponibles.
Seguidamente, el usuario deberá seleccionar la Comunidad Autónoma que desee. Actualmente, la TGSS recoge un total de 285 vehículos activos en proceso de subasta en todo el territorio español.
Hay que tener en cuenta que este listado se actualiza prácticamente a diario, ya que hay procesos de subastas que se van cerrando y otros nuevos que aparecen. Por ello, es recomendable permanecer atentos a las novedades que va incorporando la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
La mayoría de estos coches y vehículos en subasta a través de la Seguridad Social proceden de embargos a los anteriores propietarios. El precio de salida suele ser barato, aunque puede llegar a encarecerse en función de las pujas que realicen los correspondientes participantes de la subasta.
Requisitos para participar en la subasta
Al seleccionar una de las Comunidades Autónomas que ofrece el listado de la Seguridad Social, se abrirá una nueva pestaña. En ella, aparecerán todos los vehículos en procesos de subasta y todos los datos relevantes de la misma, como por ejemplo:
- Modelo de coche.
- Valor de tasación.
- Matrícula.
- Si tiene cargas o no.
- Fecha de subasta.
Son elementos claves que debe tener en cuenta cualquier persona que quiera participar en la subasta de coches de la Seguridad Social. Eso sí, para poder participar, es necesario cumplir con varios requisitos específicos establecidos desde la Administración.
#SUBASTAS ¿Sabías que la Tesorería subasta vehículos embargados?
Puedes consultar incluso a nivel de provincia:
🚗🏍️🚢https://t.co/WWAK26Gwm0 pic.twitter.com/s6YnLhhQWp— Información TGSS (@info_TGSS) July 31, 2024
Según informan desde la Seguridad Social, estos son los requisitos mínimos que se deben cumplir para participar en una subasta de coches de la TGSS:
- El participante debe identificarse correctamente, a través del Documento Nacional de Identidad.
- Debe consignar el 25% del precio de salida del bien por el que desea pujar. Esta acción debe realizarse por cheque certificado, visado o conformado por el librado y a nombre de la TSGG. Será del 30% del precio si la postura es verbal y en acto público durante la celebración de la subasta.
Además, desde la Administración argumentan que también es obligatorio que «en el resguardo justificativo de la consignación o del depósito es necesario que conste, a efectos de posibles adjudicaciones, la hora y el minuto en que se haya realizado dicha entrega así como el número de orden que le haya correspondido».