La Agencia Tributaria cuenta con un Portal de Subastas en el que habitualmente saca a la venta numerosos inmuebles de su propiedad en España, como viviendas, locales, terrenos o plazas de garaje. Con las subastas de la Agencia Tributaria, los ciudadanos tienen la oportunidad de comprar una vivienda a un precio inferior de su valor real de mercado.
Normalmente, estos inmuebles que se sacan a subasta por parte de la Agencia Tributaria proceden de embargos realizados a sus anteriores propietarios por embargos. Así, cualquier ciudadano puede participar en las subastas de la Agencia Tributaria, aunque debe cumplir una serie de condiciones.
Participar en las subastas de la Agencia Tributaria
Para participar en estas subastas, los ciudadanos deben registrarse previamente en el Portal de Subastas de la Agencia Tributaria. Así, tras el registro, tienen la oportunidad de realizar cualquiera de las siguientes opciones:
- Realizar depósitos para participar en las subastas.
- Participar como postores en las subastas.
- Gestionar los datos de registro.
- Suscribirse a servicios de aviso en torno a subastas de determinados inmuebles o en una localización concreta.
- Ver detalles de la subasta que no son de carácter público.
Desde la Agencia Tributaria explican que no se puede conocer con antelación la fecha exacta de inicio de una determinada subasta, debido a que está determinada por su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Así, la subasta se abre transcurridas, al menos, 24 horas desde la publicación en el BOE y permanece abierta durante un periodo de 20 días naturales. Los expertos de la Agencia Tributaria aclaran que «no se cerrará hasta transcurrida una hora desde la realización de la última puja, siempre que ésta fuera superior a la mejor realizada hasta ese momento, aunque ello conlleve la ampliación del plazo inicial de veinte días por un máximo de 24 horas».
Proceso de participación
En la página web de la Agencia Tributaria puedes encontrar un listado por provincias con el número de inmuebles activos en subasta en la actualidad. Estas subastas se actualizan de forma habitual, tras la publicación de la misma en el BOE, tal y como hemos descrito previamente.
Para participar en una subasta de la Agencia Tributaria es necesario presentar un depósito. La cuantía de este depósito varía en función del precio de salida de la vivienda, local o terreno. En caso de no ganar la puja, la Agencia Tributaria debe devolver el depósito al participante. La realización del depósito es obligatoria para participar en la subasta.
Dicho depósito se puede abonar en cualquier momento, siempre que se encuentre en el periodo de los 20 días hábiles para las pujas de la subasta. Sin embargo, desde la Agencia Tributaria advierten a los usuarios que «dado que el sistema de constitución de depósitos utiliza sistemas informáticos de terceras partes, es recomendable realizar la constitución de su depósito con más de un día de antelación respecto a la fecha de conclusión del período de pujas de la subasta».