El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que no tiene una cuantía única. Así, el importe a recibir depende de varios factores, como la cantidad de miembros en la unidad de convivencia. También varía en función de las circunstancias personales de sus miembros.
Cada año, el Gobierno de España actualiza las cuantías garantizadas a cobrar por el Ingreso Mínimo Vital. En este año 2024, la Seguridad Social ha aprobado una revalorización del 6,9% sobre estas cuantías, con un aumento importante respecto al año 2023.
Cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2024
Desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Con todo ello, en la siguiente imagen puedes observar las nuevas cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital en función del número de miembros que figuren en la unidad de convivencia:
La prestación del Ingreso Mínimo Vital se puede cobrar como beneficiario individual o como miembro de una unidad de convivencia. Así, existen diferencias importantes sobre la cuantía a percibir según el número de miembros de la unidad de convivencia.
Con la revalorización de 2024, la Renta Básica Garantizada para un beneficiario individual es de 7.250,60 euros al año. Al devengarse en 12 pagas al año, se trata de una cuantía de 604,21 euros al mes.
Por su parte, el importe máximo que se puede cobrar se establece para una unidad de convivencia con cinco miembros o más. En ese caso, hablamos de una cuantía de 15.952,24 euros al año, lo que supone un importe de 1.329,35 euros al mes.
Importe máximo del Ingreso Mínimo Vital
Sin embargo, el importe máximo que se puede cobrar por el Ingreso Mínimo Vital no es de 15.952,24 euros al año. La cuantía a recibir puede ser aún mayor, ya que la Seguridad Social contempla ciertas ayudas adicionales para complementar a la prestación del IMV.
Si se trata de una unidad de convivencia monoparental, se puede recibir un complemento con una cuantía equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada vigente. Es decir, hablamos de un complemento de 1.595,13 euros al año.
También se puede cobrar un complemento por discapacidad, en caso de que algunos de los miembros que figuran en la unidad de convivencia tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 65%. Este complemento del Ingreso Mínimo Vital también tiene un importe de 1.595,13 euros al año en 2024.
Ambos complementos son compatibles entre sí. Es decir, se puede llegar a percibir un 44% de la Renta Básica Garantizada que se sume a la cuantía correspondiente del Ingreso Mínimo Vital de la unidad de convivencia. Hablamos entonces de una cuantía de 3.190,26 euros.
Finalmente, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital también pueden percibir el complemento de ayuda a la infancia, un complemento económico que tiene como finalidad prevenir el riesgo de pobreza infantil entre la población española.
La cuantía de este complemento es de 115 euros al mes por cada hijo menor de 3 años; de 80,5 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad; y de 57,5 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años de edad.
En definitiva, la cuantía máxima garantizada es de 15.952,24 euros al año. Si bien, a este importe se pueden sumar todos estos complementos permitidos por parte de la Seguridad Social.