Si hablamos de turismo a precio reducido en España rápidamente pensamos en el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO. Este plan está dirigido para las personas mayores de 65 años que son jubilados o pensionistas, para que puedan viajar a precio reducido y favorecer a su envejecimiento activo.
El propio IMSERSO destaca que desarrolla el Programa de Turismo para personas mayores y mantenimiento del empleo, como servicio complementario de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, para el cumplimiento de sus competencias y objetivos fijados en el ámbito del envejecimiento activo. En este sentido, el IMSERSO tiene dos objetivos muy claros con este Programa de Turismo:
- Fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia.
- Potenciar el desarrollo económico del sector turístico, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector.
¿Pueden viajar las personas con discapacidad en los viajes del IMSERSO?
Las plazas de los viajes del Programa de Turismo del IMSERSO son limitadas y por tal motivo, o todas las personas que soliciten esta prestación van a ser beneficiarias de estas ayudas.
Sin embargo, las personas con discapacidad tienen más posibilidades de participar en estos viajes organizados que propone el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Así, una de las situaciones que permite ganar puntos en la lista de participantes que van a disfrutar de esta prestación, es en el caso de que el solicitante tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En este caso, se le asignan 10 puntos adicionales.
Además, otra de las situaciones que puede hacer que las personas con discapacidad puedan optar a estos viajes del IMSERSO es que sean los/las hijos/as de personas que cumplan con otros requisitos para ser beneficiarios de esta ayuda. Pero claro, para optar a esto deben presentar un grado igual o superior de discapacidad del 45%. Siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.
¿Qué servicios incluyen el Programa de Turismo del IMSERSO?
Desde el IMSERSO han asegurado que se incluyen una serie de servicios entre los que podemos destacar los siguientes:
- Alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el IMSERSO. En capitales de provincia el alojamiento será de media pensión. Se contempla el alojamiento en habitación individual, que tendrá un suplemento de precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas.
- Transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia de la persona usuaria hasta el hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte y viajes a capitales de provincia.
- Póliza de seguros colectiva.
- Servicio de medicina general, complementario de la Seguridad Social, en el propio hotel, excepto para los viajes de turismo de interior.
- Programa de animación socio-cultural.
Para más información puedes visitar la web del IMSERSO.