Viajar en autocaravana se ha puesto muy de moda en los últimos años. Es llegar el verano, y las carreteras se llenan de estos transportes tan característicos dispuestos a recorrer el país. Pero, ¡ojo! Que no va a quedar en una moda veraniega. Esta forma de viajar ha venido para quedarse y cada vez más personas se suman a ella.
Por eso, es previsible que independiente de la época del año, viajar en autocaravana sea ya un habitual Y es que, quien ha dicho que este tipo de viajes es solo para el verano. Recorrer la sierra e incluso ir en busca de los pueblos más fríos puede ser una gran idea para el otoño que en unos días llega.
La pregunta de todas aquellas personas que un no han probado esta forma de viajar es, ¿Qué ventajas tiene viajar en autocaravana? Pues fundamentalmente, que el transporte y el alojamiento van en un mismo sitio. Esto facilita mucho el viaje, pues de esta forma, te olvidas de descargar en cada destino o de tener que seguir una ruta establecida.
Porque viajando en autocaravana es posible parar mas o menos días en un lugar, cambiar la ruta e incluso modificar cada estancia. ¿No es perfecto para quien tiene verdadera alma de viajero? Sin embargo, hay una pregunta recurrente para los que se inician en esta forma de viajar, ¿Pueden multarme por dormir en autocaravana?
¿PUEDEN MULTARME POR DORMIR EN AUTOCARAVANA?
Suena idílico. Cargas tu autocaravana con todo lo necesario, marcas la ruta y a viajar… Descubrir cada rincón y ¿Dormir dónde te apetezca? Por muy bonito que suene, no es posible acampar con la autocaravana en cualquier sitio. Y es que a lo largo y ancho de la geografía española, existen lugares donde está permitido pernoctar con estos vehículos. Sin embargo, de no hacerlo en los lugares donde es posible aparcar, puedes enfrentarte a cuantiosas multas.
Pero no es la única sanción que puedes recibir. En verano, es habitual viajar rodeando la costa. Levantarse contemplando el mar, es una de las ilusiones de todo aventurero. Sin embargo, hay que tener cuidado con donde metemos la autocaravana. Y es que la Ley de Costas protege tanto costas como parques naturales. De hecho, la multa sumará 40 euros por cada metro cuadrado que se ocupe indebidamente de alguna de estas zonas.
DONDE SE PUEDE INTALAR LA AUTOCARAVANA
La Dirección General de Tráfico (DGT) contempla en su instrucción 08/V74, que si vas en autocaravana, puedes pasar la noche en cualquier lugar siempre que el vehículo esté correctamente estacionado. Es decir, es posible pasar la noche en cualquier lugar que esté indicado como aparcamiento de vehículos.
Sin embargo, esto no significa que sea posible acampar. Y es que la misma normativa indica que está prohibido desplegar cualquier tipo de elemento, como puede ser un toldo, que sobrepase los límites del estacionamiento. Es decir, que para desplegar cualquier añadido a la autocaravana, hay que buscar una zona donde acampar.
Por otra parte, como hemos comentado anteriormente, la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas prohíbe estacionar cerca del mar o en parques naturales. Concretamente, impide aparcar o acampar, «en una franja de seis metros, medidos tierra adentro a partir del límite interior de la ribera del mar».