Aunque la yaca no es una de las frutas más conocidas, en los últimos años su popularidad ha cobrado mucha más fuerza y hoy en día son muchos más los países en los que se consume, sobre todo porque tiene características similares a las de la carne, lo que hace que se una muy buena alternativa para personas vegetarianas o veganas.
Como es común en cualquier fruta, la yaca cuenta con propiedades que suelen ser muy positivas para el cuerpo y para mantener la salud en general, sin embargo las personas que padecen diabetes debería tener un poco de precaución, pues esta podría tener incidencia sobre los niveles de glucosa.
Propiedades de la yaca
Para saber si un alimento es o no apto para las personas diabéticas es importante centrar las miradas en sus propiedades.
En el caso de la yaca hay que señalar que con 100gr de fruta se puede obtener un aproximado de 47 calorías, además de 3 gramos de proteínas, 25 gr de carbohidratos y 2 gr de fibra.
Dentro de sus principales bondades destaca su gran aporte de vitamina B6 y de vitamina C, aportando el 29% y el 23% del valor diario respectivamente y sobre todo porque es una gran fuente de antioxidantes.
¿Es apta para diabéticos?
Uno de los principales indicadores para saber los efectos sobre una persona con diabetes es conocer el IG (Índice glucémico), el cual se valora en una escala del 1 al 100, dando como referencia la rapidez con las que un alimento puede subir los niveles de azúcar en la sangre.
El IG de la yaca es lo que se considera un índice medio, pues se ubica en un rango que puede ubicarse en los 50 puntos.
Otras de las cosas que hay que tomar en cuenta es la cantidad de fibra y de proteínas, pues estos son dos factores que influyen en el retardo de la digestión, evitando así que los niveles de glucosa se eleven mucho más rápido.
Otro de los indicadores a tomar en cuenta es la carga glucémica (GL), el cual valora el aporte de carbohidratos, tabla en la que la yaca se encuentra en lo que se estima como un nivel moderado, pues tiene una carga de 13 a 18.
¿Qué dicen los estudios?
Existe evidencia científica que sugiere que los antioxidantes reducen las probabilidades de padecer enfermedades crónicas.
Además se ha establecido una relación entre los extractos de yaca y una reducción en los niveles de glucosa en la sangre, aunque estos estudios se han realizado mayoritariamente en animales, usando como herramienta las hojas y los tallos de yaca.
Se debe comer con precaución
A pesar de todas las propiedades y los efectos que tiene sobre el organismo, la yaca debe ser consumida de forma moderada, siendo unos 75gr una porción ideal.
Además esta es solo una de la frutas que deben integrarse en la dieta, siempre bajo la planificación de un nutricionista y llevando los controles médicos necesarios para evitar cualquier complicación de la enfermedad.