Todos los trabajadores de España tienen la obligación de cotizar a la Seguridad Social para cubrir una serie de contingencias claves, como las prestaciones por incapacidad temporal, prestaciones por desempleo o la pensión contributiva de jubilación. Así, para muchos ciudadanos supone una gran importancia conocer cómo avanza su vida laboral.
Para la mayoría de personas, la cuantía a percibir en su futura pensión de jubilación constituye un elemento de incertidumbre y preocupación. Por ello, muchas de ellas comienzan a preparar su jubilación a largo plazo, a través de planes de ahorro o planes de pensiones.
Consultar cotización a la Seguridad Social
En este sentido, la Seguridad Social cuenta con una herramienta que permite a los trabajadores conocer cuántos días han cotizado a la Seguridad Social durante su vida laboral. Este es un servicio especialmente interesante para aquellas personas que se acercan a la edad de jubilación. Si bien, también pueden ser útiles para otros trámites, como la percepción de la prestación contributiva por desempleo.
Así, en la segunda pata de la reforma de pensiones, aprobada el 16 de febrero de 2023, el Gobierno de España recoge la asimilación de las jornadas a tiempo parcial como una jornada a tiempo completo de cotización. Este será un elemento clave para los ciudadanos que accedan en un futuro a la pensión de jubilación.
Con todo ello, el documento que permite conocer los días cotizados a la Seguridad Social es el informe de vida laboral. Este informe de vida laboral se puede descargar directamente a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Hay que tener en cuenta que si nunca se ha estado de alta en la Seguridad Social, evidentemente, no se puede obtener el documento de vida laboral. Así. «no podrás consultar periodos en el extranjero, los correspondientes al servicio militar o a la prestación social sustitutoria», explican los profesionales de la Seguridad Social.
Obtener el documento de vida laboral
El informe de vida laboral es un documento de gran interés para los ciudadanos, especialmente, debido a que se recogen todos los días cotizados a la Seguridad Social durante la vida laboral del trabajador.
¿Sabes cuántos días has cotizado desde que empezaste a trabajar?
Pide tu #vidalaboral en #Importass https://t.co/qMz9UdO0uF pic.twitter.com/802fMgtk6a— Información TGSS (@info_TGSS) April 4, 2023
De esta forma, el informe de vida laboral se puede solicitar en cualquier momento del año. Además, la obtención de este documento es totalmente gratuita, por lo que no implica ningún gasto económico para los ciudadanos.
Desde la Seguridad Social informan que el informe de vida laboral se puede obtener de forma personal o mediante un apoderado. Todo ello, a través del espacio habilitado para tal acción en la propia Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Para acceder a este servicio, el usuario tendrá que disponer de Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN o DNI electrónico. También se puede obtener el informe de vida laboral vía SMS, aunque para ello es necesario tener el número de móvil registrado en la Seguridad Social.