¿Puede prevenir la espirulina el Covid-19?

Según un último estudio con pruebas in vitro y en ratones, la espirulina podría jugar un importante papel a la hora de prevenir el Covid-19 

Espirulina Covid-19

Espirulina

El mundo entero se lanzó en búsqueda de una solución, un medicamento, una vacuna, algo que pudiera frenar la pandemia que está asolando el mundo entero. Más allá de todos los hallazgos encontrados para frenar el Covid-19, numerosos científicos han logrado encontrar eficacia en ciertos compuestos y sustancias naturales, donde la espirulina podría tener algo que decir.

Una infección viral tiene lugar cuando un organismo es invadido por un virus patógeno. Pese a ello, cuando se contrae un virus, o siempre uno enferma. El sistema inmunitario es el encargado de combatirlo, por lo que la acción inmunoestimuladora y la antiviral son esenciales a la hora de prevenir infecciones virales.

En este contexto es donde entra en juego la espirulina. Esta cianobacteria de color verde o azul es de los primeros organismos que se originó en la tierra hace 3.500 millones de años. A esta antigüedad, se le suma el hecho de que es uno de los alimentos más completos nutricionalmente del mundo. La espirulina tiene el récord en cantidad de proteínas, hierro y b caroteno. Contiene una gran concentración de vitaminas y minerales y tiene una fuerte actividad antioxidante y antinflamatoria. Por lo tanto, es un alimento clave para fortalecer el sistema inmunitario, esencial para prevenir el Covid-19.

¿Es beneficiosa la espirulina ante el Covid-19?

El hecho de tomar espirulina en personas sanas ha demostrado el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, aumentando la actividad de los glóbulos blancos, los macrófagos y unas células llamadas Natural Killers (NK), las cuales tienen un papel esencial en la eliminación de patógenos.

Según recoge el portal microgreenspirulina.com, una serie de estudios in vitro ha revelado que la espirulina podría ser utilizada como inmunoestimulante en enfermos con el diagnóstico de inmunodeficiencia donde se haya comprobado un defecto en la activación de linfocitos, así como en personas de la tercera edad que presentan trastornos de la respuesta inmune celular.

Si nuestro sistema inmunitario es fuerte, podemos hacer frente a bacterias patógenas y virus, tales como el Covid-19, que requiere una buena inmunidad para prevenir los efectos más graves de la enfermedad. La C-Ficocianina (C-FC), principal biliproteina de la cianobacteria Arhrospira platensis (spirulina), posee múltiples propiedades farmacológicas. Esta molécula tiene una gran actividad antinflamatoria y se ha comprobado que es capaz de contener la expansión del virus al sofocar los fenómenos inflamatorios de las células.

La espirulina tiene una potente acción antiviral

Numerosas investigaciones hablan de la acción antiviral de la espirulina in vitro y en ratones, especialmente en casos de la gripe A. La espirulina tiene un importante papel en la inhibición de la penetración del virus y la inhibición de fase de replicación del virus. Un estudio publicado en la ‘Revista Nature’ demostró la capacidad de la ficocianina para detener la propagación de distintos virus como la gripe.

Durante el estudio, cuando el extracto de espirulina (ficocianina) se administró en ratones una hora antes de la infección (-1) o inmediatamente después de la infección (o), el 90% del virus está contenido. En comparación, cuando el extracto de espirulina se aplicó dos horas después de la infección, se observó un 74% de inhibición del virus; cuatro hora después de la infección, solo el 18% y siete hora después de la infección, solo se ha contenido el 12% del virus, demostrando que la espirulina funciona mejor en caso de infección viral en el ratón cuando se consume de manera preventiva o, como muy pronto, cuando existen síntomas.

 

Salir de la versión móvil