¿Puede la manzanilla calmar el estrés y ansiedad? Lo que dicen los expertos

Una de las razones por la que la manzanilla actúa como un potente calmante es debido a que contiene una gran cantidad de antioxidantes

Manzanilla ansiedad estres

Manzanilla - Canva

Las enfermedades y trastornos relacionados con el estado de ánimo están a la orden del día en la sociedad actual, todo esto debido al ritmo de vida acelerado y descontrolado que llevan la mayoría de las personas, repercutiendo en una mayor probabilidad de desarrollar otro tipo de enfermedades físicas.

Dentro de los trastornos más comunes están la ansiedad y el estrés, los cuales parecieran fáciles de combatir, pero que necesitan de toda una estrategia, conformada por terapias, medicamento e incluso remedios naturales que puedan ayudar a equilibrar el estado de ánimo, siendo los extractos de manzanilla uno de los más eficaces.

¿Cuál es el mejor extracto de manzanilla para el estado de ánimo?

Dentro de los extractos de manzanilla que más útiles pueden ser a la hora de tratar trastornos como la ansiedad, el estrés o incluso la depresión, podemos mencionar uno que se encuentra en la flor de la planta, el cual se conoce como chamomille.

Durante generaciones se ha recomendado beber infusiones de manzanilla o suplementos a base de esta plantapara poder calmar el estado de ánimo o incluso para combatir trastornos del sueño como el insomnio.

¿Por qué es buena para regular el estado de ánimo?

Una de las razones por la que la manzanilla actúa como un potente calmante es debido a que contiene una gran cantidad de antioxidantes que promueven un correcto ciclo del sueño y ayudan regular la actividad nerviosa.

Además su característico sabor y su peculiar aroma también contribuyen con un estado de relajación que ayuda a controlar los síntomas habituales de los trastornos psicológicos.

¿Qué dicen los expertos sobre estos tratamientos?

Aunque para la ciencia siempre hay mucho que investigar, resulta que la manzanilla es una de las hierbas que menos objeciones tiene, excepto por algunos pocos casos, lo que ha permitido que pueda ser catalogada como uno de los remedios caseros más seguros que existen.

Según afirmaciones del Doctor Donald Levy, directivo del Clínico Osher para Medicina Integrativa en el Hospital Brigham and Women, estudios han revelado que quienes toman suplementos de manzanilla lograron disminuir de manera significativa los niveles de ansiedad, por tal razón se recomienda la ingesta de cápsulas de 220 gramos diarios que contengan 1.2% de apigenina.

Una mujer víctima del estrés por el trabajo – Archivo
¿Puede la manzanilla calmar el estrés y ansiedad? Lo que dicen los expertos

¿De qué forma podemos aprovechar las propiedades de la manzanilla?

Hoy en día son muchas las maneras y los productos en los cuales podemos encontrar las propiedades de la manzanilla, comenzando por la forma natural y más común, que son las infusiones, las cuales pueden ser tomadas, aplicadas sobre la piel o incluso como aromatizantes caseros.

También es común encontrar comercialmente aceites esenciales que contienen manzanilla, los cuales sirven para ser aplicado de forma tópica o como ambientadores naturales.

Por otro lado, la manzanilla también es un ingrediente bastante frecuente en la industria de los cosméticos, estando presentes en una gran variedad de cremas, jabones, champú o aceites corporales, que pueden beneficiar la salud en nuestra piel y nuestro cabello, al mismo tiempo que generan una sensación relajante gracias a los aromas que quedan impregnados en nuestro cuerpo.

¿Qué tanta manzanilla se puede utilizar?

La verdad es que no existe una cantidad exacta que sea calificada como la ideal, aunque hay quienes aseguran que no se deben exceder las 3 tazas de infusiones diarias en el caso de que sea ingerida.

Sin embargo, lo ideal es que antes de usar cualquier producto, ya sea natural o industrializado que contenga propiedades de la manzanilla consultemos con expertos, principalmente con nuestro médico de cabecera, con un dermatólogo en el caso de que la usemos de manera tópica o por un nutricionista cuando deseemos consumirla.

Salir de la versión móvil